Por eso la pregunta ¿Qué tan supeditado queda el país a una tácita corroboración del mandato si de todos modos el presidente AMLO tendría que cumplir sus 6 años de gobierno?

Pablo Ramírez Puga.

Una vez que culminó todo ese proceso democrático denominado Revocación del Mandato, que tanto le interesaba al presidente AMLO para “corroborar” su periodo constitucional de seis años que ya había jurado gobernarlos, se debe evaluar si todo ese procedimiento fue tan sólo un “capricho” presidencial para reafirmar aquello de “amor con amor se paga” y continuar con una transformación de cuarta que está costando millones que bien pudieran usarse para mejorar nuestro sistema de Salud, proporcionar seguridad a los mexicanos o bien un avance democrático de nuestro país.

Que los que más votaron fueron personas de la tercera edad “agradecidas” por los apoyos económicos recibidos, es un indicativo, que aclaro, no los da AMLO, sino los impuestos de millones de mexicanos, entre los que se cuentan los beneficiarios de esos apoyos. Hay que recalcar que las pensiones son un derecho ciudadano obtenido por elemental justicia, no una dádiva de los bolsillos de quien tiene la obligación de otorgarla, como también lo es generar alternativas para que la riqueza nacional crezca y cree oportunidades para un crecimiento equitativo en sectores, como el educativo, en Salud o en seguridad pública, por cierto, rubros pendientes que requieren similar atención y que no lo ha hecho el presidente AMLO.

O sea, los gobiernos trabajan para ello y de ello depende un desarrollo parejo y progresivo.

Que han existido gobiernos corruptos en el pasado, es cierto, como sigue existiendo la corrupción en este gobierno, bajo otros niveles y condiciones, como también hay gente acomodaticia que, como parásitos, se amoldan a los tiempos políticos, sin perder su status ni prebendas y ahí siguen, mamando del erario.

Por eso la pregunta ¿Qué tan supeditado queda el país a una tácita corroboración del mandato si de todos modos el presidente AMLO tendría que cumplir sus 6 años de gobierno?

El ejercicio democrático no llegó al 40 % que exigía la ley para ser considerado vinculante, apenas el 17%, sin embargo, AMLO muy ufano declara “que continuará con la transformación”, ¿acaso no continuaría si el voto no le favoreciera? Sería contravenir un mandato constitucional, que sólo podría dejarse por enfermedad grave o muerte. Pero AMLO dice que ganó, ¿ganó México?

En lo expresado por el irredento político guerrerense, Félix Salgado Macedonio, se evidencia lo que no se dice, pero que bulle en la cabeza de un presidente incongruente y polarizador en sus actos políticos: “Hay AMLO para 2024 y más”.

Y así lo pone en la mesa cuando en los porcentajes de votación se nota su prevalencia en por lo menos 7 estados de la república. Su bastión más fuerte es Tabasco en donde obtuvo 35.94% de votación, en segundo lugar, está Chiapas con 32.13%, en tercer lugar, Campeche (27.81%), en cuarto lugar, Veracruz con 26.88%, en quinto, Tlaxcala con 24.90%, en sexto, Guerrero, con 24.09% y en séptimo, Oaxaca, con 23.58%.

Este último dato, sí sería vinculante, pero para el proceso electoral que estamos viviendo en nuestro estado y que conducirá a la elección de gobernador, ya que muestra la gran aceptación que tiene el presidente AMLO en Oaxaca lo que lo ubica como el principal contrincante que tienen los candidatos que compiten contra el candidato de Morena, que, a estas alturas, parece ser lo de menos ante su débil y poco convincente campaña que ha emprendido.

O sea, PRI, PRD, PAN, MC, Nueva Alianza y los demás independientes, estarán compitiendo contra AMLO, no contra Salomón Jara de Morena y aliados.

La victoria pírrica de AMLO, pues, sólo ha dado cauce a la reforma electoral que pretende y que incluye la desaparición del “tramposo” INE, como el último de sus escollos y así encauzar lo que su voluntad política requiera.

Pero, ¿realmente México es ahora un ejemplo de democracia para el mundo? ¿El respaldo que recibió AMLO de sus seguidores, ha sido rotundo? ¿El INE boicoteó y puso trampas en el proceso, como dice AMLO? ¿La baja votación demuestran que Morena y AMLO van en picada? Todo, habrá que analizarse a conciencia y no sólo utilizarlo como script a conveniencia, porque partidos políticos y presidentes van y vienen y nuestro país se sigue encendiendo del verde al amarillo y al rojo, como un semáforo descompuesto que sólo denota intermitencia y un crecimiento ciudadano disparejo que nos maniata y nos vincula más a un engaño populista. Como diría Mario Vargas Llosa: “como si quisiéramos encontrar el paraíso en la otra esquina…”.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LA FRASE: No hubo acarreos, sólo les dimos “ride”, dice Mario Delgado…

.- ¿Y USTED ES de los que dicen que votaron a conciencia y que no reciben apoyo del gobierno, cuando toda su vida han sido burócratas de postín?

.- Y COMO PARA DEMOSTRAR que no sigue al pie de la letra el “modelo Oaxaca”, el “copete” municipal se le adelantó al gobernador Alejandro Murat y descubre que el proyecto estatal de construir el Archivo Agrario Nacional en terreno de la ex fábrica de Triplay y Novopan, no puede ser porque es un espacio que se ubica en zona húmeda, cuestión que afectaría a la conservación de los archivos… Así pues, Martínez Neri se anticipa a Murat Hinojosa, quizá motivado por el triunfo pírrico de su mesías en la consulta sobre la revocación de mandato…

.- UN PENSAMIENTO EN TIEMPOS de congoja: “Vivir para morir/ Un puente de ida y vuelta/ Vivamos, que siempre hay un retorno, en los recuerdos”.

.- Y LA CONGOJA EN EL MEDIO periodístico sigue…Nuestro compañero y amigo José Hannan Robles le tocó rendir cuentas ante el creador… Desde sus inicios periodísticos en la radio, creo en la XEAX de la familia Márquez, pasando incluso con ser redactor de aquella famosa columna de “chisme social”: Me lo dijo un Pajarito, que creó Mario Oropeza, que tuvo a cargo Pepe y que disfrutó el genial Narciso “Chicho” Reyes (QEPD); hoy Pepe Hannan deja un hueco en el periodismo oaxaqueño por su profesionalismo y honorabilidad… Descanse en Paz.

.- NUEVAMENTE EL MULT y sus triquis se movilizaron para no permitir el ingreso de la Guardia Nacional a la comunidad de Tierra Blanca… ¿Qué temen? ¿Qué ocultan? ¿Qué protegen?… El MULT, como siempre, ya amenaza con más movilizaciones que son su modus vivendi desde hace muchos años alegando que el gobierno viola sus derechos humanos y hasta la psicología de los niños, ancianos y mujeres de esa comunidad…

.- COMO UN LLAMADO A “ECHAR LAS BARBAS A REMOJAR” SE PUEDE CONSIDERAR el hecho de que el ex gobernador Quirino Ordaz haya sido expulsado de las filas del PRI, lo cual el propio AMLO consideró un “Exceso” del Revolucionario Institucional… Sin embargo, la decisión del tricolor debe ser considerado como un “atento recado” a aquellos que sueñan incorporarse a la 4T, como por ejemplo el creador del “Modelo Oaxaca”, Alejandro Murat Hinojosa, quien anunció irse por toda la república a promover como “coexistir” con un gobierno contrario… De Alejandro Murat se ha dicho que se incorporará al gabinete de AMLO y también que “tiene pata para gallo” para contender por la presidencia de la República… Ambas cosas difíciles de creer, porque AMH tiene 90% de conveniencia y 10% de capacidad…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com

About The Author

Deja un comentario