Esto después de que la Diputada votara en contra de la Reforma Eléctrica del Presidente López Obrador.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta de una comunicación de la coordinación del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la que notifica que la diputada Rocío Alexis Gamiño García “causa baja”.

 El documento leído en la sesión semipresencial, suscrito por el coordinador del PVEM, diputado Carlos Alberto Puente Salas, señala que de conformidad con el numeral 2 del artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se comunica el cambio en la integración del PVEM. 

Esto después de que la Diputada Alexis Gamiño votara en contra de la Reforma Eléctrica del Presidente López Obrador, la cual era respaldada por su partido pese a ser contraria a los fundamentos del mismo, sobre todo en materia ecológica.

“En un principio ingenuamente pensé que con mis temas ambientales el partido con el que más coincidía era el partido “Verde Ecologista”. Por levantar la voz y no seguir una ciega obediencia, me acaban de notificar que HE SIDO EXPULSADA del partido”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

Añadió que su lealtad es con México, no con un partido ni una persona, por lo que desde cualquier trinchera seguirá luchando por un México con valor y congruencia.

Con la expulsión de Gamiño, el Partido Verde, antiguo aliado del PRI y nuevo subordinado de Morena; perdió dos Diputados con esta votación. Ya que Andrés Pintos Caballero se unió a la bancada de Movimiento Ciudadano.

La coordinación de MC, dio cuenta que a partir del 17 de abril de 2022, el diputado Andrés Pintos Caballero, se incorpora a su grupo parlamentario. A través de un oficio, el diputado solicitó darse de baja del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

Además, la coordinación de Morena comunicó que el diputado Carlos Miguel Aysa Damas se incorporó a dicha fracción. Previamente, el legislador, en un oficio, externó que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del PRI.

¿Quién es Alexis Gamiño?

Rocío Alexis Gamiño García, de 33 años, es una diputada nacida en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México. Tiene estudios en la licenciatura de arquitectura por el Instituto Tecnológico de Estudios de Monterrey (ITESM).

Actualmente está en las comisiones de Cambio Climático y Sostenibilidad; Juventud; y Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Cámara de Diputados. Sus puestos en las comisiones terminan el 31 de julio de 2024.

Fue candidata a la presidencia municipal de su municipio en 2009. 10 años más tarde formó parte de la “Cartera de Mujeres” del Partido Verde, esto de 2019 a 2021.

Es integrante de “Líderes por el Cambio Climático” y también ha sido reconocida en el curso de formación de líderes de Climate Reality.

About The Author

Deja un comentario