7 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Juez otorga suspensión definitiva contra el Tren Maya

Ciudad de México.- La jueza segunda de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas, otorgó una suspensión definitiva de cualquier obra nueva relacionada con el Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.

La información fue dada a conocer por la asociación civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y confirmada por Fonatur, organismo responsable del proyecto y que destacó los alcances de la suspensión emitida ayer.

Comunidades indígenas de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, impugnaron el decreto presidencial que dio inicio a la construcción del proyecto a pesar de la contingencia sanitaria causada por la epidemia de Covid-19.

Esta situación fue el eje de la demanda y en ese sentido, la jueza le dio la razón a los habitantes, pues consideró que los trabajados de la obra podrían ocasionar contagios de la enfermedad.

“(La ejecución de obras) colisiona con el derecho a la salud de los quejosos, y también de la colectividad, ante el fenómeno de salud imperante en el país”, estableció la jueza, de acuerdo con la organización defensora.

La agrupación señaló que la suspensión definitiva tiene efectos contra cualquier obra nueva, salvo las relacionadas al mantenimiento de las vías, hasta en tanto el juicio no sea resuelto de manera definitiva.

Asimismo, comentó que la suspensión aplica sólo para el municipio de Palenque y ahí no se han iniciado obra nuevas; además, aclaró que la medida sólo tendrá efecto durante el periodo de emergencia sanitaria.

Por su parte, la Fonatur a cargo de Rogelio Jiménez Pons indicó que podría impugnar el amparo.

“El Tren Maya ha sido calificado por el tribunal superior al juzgado (que emitió la suspensión) como una obra que ‘en sí misma es de orden público e interés social’, por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión”, apuntó en un comunicado.

Por su parte, la asociación representante de pobladores indígenas adelantó que ampliarán su demanda al acusar que se han cometido irregularidades en el proceso de las licitaciones del Tren Maya y que éste viola derechos de los pueblos originarios.

Son de “organizaciones con tintes políticos”, responde AMLO

 Durante su conferencia de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió su proyecto y aseguró que el Tren Maya no afectará al medioambiente, destacando “su pasión” por plantar árboles: “Yo adoro los árboles, los amo”.

En relación a los amparos, el mandatario dijo que las organizaciones promueven estos recursos con tintes políticos.

“Por cuestiones políticas hay esta oposición, además de que había muchas organizaciones que recibían apoyo del Gobierno (anterior). Poco a poco van a ir entendiendo que de verdad nosotros cuidamos el medioambiente”, expresó López Obrador.

Señaló que el Tren Maya no se construye sobre “un trazo nuevo”, sino que moderniza las antiguas vías de ferrocarril del sureste del país, y por tanto no afecta a la selva.

“¿Cómo procede un amparo para una obra que se está haciendo en donde hay una vía de tren desde hace 80 años?”, cuestionó.

Además, recordó que su Gobierno tiene un plan de reforestación de los estados del sureste del país, llamado Sembrando Vida, por el cual “se están plantando árboles en un millón de hectáreas”.

“Hasta mi hijo me cuestionó (sobre el Tren Maya) y le tuve que explicar que se está llevando a cabo en el sureste del país el programa más importante de reforestación del mundo”, expresó López Obrador, quien hizo hincapié en su afición por los árboles.

“He sembrado cientos o miles de árboles porque adoro los árboles. Los amo. Son entrañables”, justificó el mandatario, quien invirtió unos minutos para hablar de ceibas y de otros árboles tropicales que se encuentran en el sur de México.

De todos modos, aseguró que el Gobierno cumplirá “con los procedimientos legales”.”Si una autoridad del poder judicial nos ordena detener la obra, vamos a cumplir”, aseguró.

Con una extensión de mil 475 kilómetros y una inversión de unos 5 mil millones de dólares, el Tren Maya es un proyecto de tren turístico y de carga que pretende recorrer los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para dinamizar la zona económicamente.

Es la obra insignia del Gobierno de López Obrador, junto con el nuevo aeropuerto de Ciudad de México y la refinería petrolera de Dos Bocas, en Tabasco, el estado natal del mandatario.

El Gobierno de López Obrador ha sido criticado al apostar por combustibles fósiles, en su intentó por potenciar a la petrolera estatal Pemex, en detrimento de las energías renovables.