El Coaching, un camino hacia la paz: ICF

 

●       A través de las competencias del coaching se busca que las personas vivan en paz y sean un mejor ser, siendo más tolerantes, justos, creativos y conscientes.
●       En el presente y futuro, ante un escenario cada vez más hostil, el coaching debe ayudar a que la humanidad logre expandir sus capacidades.
 
 

Ciudad de México.- La Federación Internacional de Coaching (ICF, por sus siglas en inglés) realizó el webinar “Coaching, un lenguaje universal para la paz”, en donde se destacó que el coaching es la profesión que ayuda a las personas en diseñar las capacidades que les ayudarán a adaptarse a diversas y adversas situaciones, mediante la claridad de sus ideas y el entendimiento del prójimo, que resultarán en entornos de paz, de conexión entre los seres humanos.

En esta ocasión durante el conversatorio se habló sobre el papel que juegan los coaches como generadores de paz, la responsabilidad social que tienen ante la sociedad, la influencia del coaching en el proceso de paz y cuál es rol que tienen los coaches ante situaciones futuras adversas.

El conversatorio “COACHING UN LENGUAJE UNIVERSAL PARA LA PAZ” tuvo como panelistas invitados a:

– Desde México a Laura Fierro Evans, Master Coach Certificada por la ICF con 25 años de experiencia en la creación de ambientes de aprendizaje interactivos y sistémicos; diseñando procesos de transformación a la medida para empresas privadas y organizaciones internacionales.
– De Estados Unidos a Susan Seidman, Master Coach Certificada por la ICF, Coach inspiradora y oradora magistral. Fundadora de Coaching for Wellness (CFW), Directora de IPEC en Puerto Rico.
– De España a Gorka Bartolomé, Master Coach Certificada por la ICF, Doctor en psicología, experto en Inteligencia emocional y Mindfulness, Coach de equipos y organizacional para empresas de América del Norte, Europa y Oriente, Centro América y Rusia.

Cabe destacar que para los expositores, las competencias del coaching ayudan a tener un contexto de comunicación, un enfoque de conexión, sin juicios, con el propósito de destacar la grandeza y potencial que posee cada persona. Y que al mejorar la capacidad de comunicación y tener claridad en el pensamiento, se logra ser más abierto, flexible, más empáticos, tener la capacidad de aprender del mundo de otras personas y entender que existen muchas visiones de los sucesos y del mundo, lo que ayuda tener menos conflictos y tener paz interior.

Durante el webinar, los expositores coincidieron en que como coaches se tiene una gran responsabilidad, que consiste en predicar con el ejemplo, al llevar mensajes enfocados hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mediante la resolución de sus conflictos internos, y que en consecuencia transforma su manera de relacionarse con otros seres humanos.

Al respecto, Gorka Bartolomé destacó que se debe ser coach en todo momento de la vida, porque se tiene la labor de impactar en otras personas, lo que obliga a ser congruente y ser ejemplo de vida. “Nuestra misión y responsabilidad es aprovechar las competencias para que a través del trabajo que realizamos con los clientes, ellos puedan expandir la empatía y el entendimiento hacia el prójimo”.

Por su parte, Susan Seidman mencionó que los coaches son generadores de paz y que esa es la responsabilidad que les fue otorgada al momento de elegir esa profesión. “Como coaches tenemos que estar en un nivel de paz para poder interactuar con otra persona. Tenemos el compromiso de llevar mensajes y congruencia a este mundo; estamos comprometidos con escuchar, no emitir juicio, entender que se pueden tener diferencias y crear un mundo de armonía”. Asimismo, señaló que el coaching permite formar grupos de apoyo para personas que viven situaciones impactantes y dolorosas, y de esa manera impactan favorablemente en la vida de personas.

La MCC Laura Fierro Evans precisó que tomando como referencia su experiencia en México, país con un amplio entorno de desigualdad, el coaching tiene un gran impacto social, porque se busca despertar conciencias, en todos los niveles de la sociedad. Ejemplifico su experiencia en corporativos, en donde trabajan con personas a cargo de equipos de trabajo, quienes al darse cuenta de cómo afectan a otras personas al trabajar de determinada manera y tener claridad en el cambio que desean lograr, logran reconocer su comportamiento, transformarlo y tener paz interior, que en consecuencia da como resultado la posibilidad de poder interactuar de mejor y diferente manera con sus familias y equipos de trabajo.

Respecto a la pregunta de ¿Cómo influye el coaching en el proceso de paz?, Seidman comentó que el coaching da la oportunidad de llegar a un estado de “Ser”, de manera que se puede ayudar a que las personas hagan conexión con su estado de ser y entender las áreas en las que desea mejorar y crecer. “El Coaching ayuda a llevar a la reflexión y facilita que las personas tengan claridad y centrarse, ya que es un momento de tranquilidad.

A su vez, Fierro Evans dijo que el coaching acompaña a bajar el nivel de las guerras interiores de cada persona, para encontrar la paz, ya sea a través de generar conversaciones distintas, de atreverse a tener conversaciones complejas, difíciles o comprometidas consigo mismo y con otras personas. “La paz es resultado de poder separarse de los conflictos, de poder ceder, de identificarse para encontrar el “Ser Superior” que tenemos y que desea relacionarse de una manera distinta. Cuando una persona cambia, cambia todo su mundo”.

Por su parte, Gorka Bartolomé compartió que ante un momento complejo para el mundo, en el que la humanidad no es capaz de navegar en un entorno adverso, los conflictos serán más frecuentes, de modo que los seres humanos deben tener la capacidad de adaptarse y es en este proceso en el que el coaching va a tener un papel preponderante, porque ayudará a las personas a ser más creativas, con un entendimiento más amplio, para afrontar circunstancias cada vez más beligerantes.

Se precisó que el coaching siempre será un mensaje universal para la paz, y que los coaches deben jugar un rol para unir , de manera que es importante que cada coach utilice sus conocimientos y herramientas para contribuir en la creación de espacios de entendimiento entre los seres humanos.

En conclusión, el coaching es una herramienta muy poderosa para transformar a las personas, las empresas, las sociedades y expandir el entendimiento que resultará en tener paz.
 

Deja un comentario