Señalan a titular de CAO por uso de recursos públicos para beneficio personal

Oaxaca.- A tan solo seis semanas de haber asumido la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el nuevo titular de la dependencia Jorge Illescas Delgado ya enfrenta señalamientos por el uso de recursos públicos para beneficio personal. 

Funcionarios denunciaron que una de las primeras instrucciones que giró Illescas Delgado a su arribo fue la asignación de equipo, personal e insumos para la pavimentación de la calle De Analco en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, en el área conurbada de la capital oaxaqueña.  

De acuerdo con los denunciantes, quienes han solicitado el anonimato por temor a represalias, creyendo que la instrucción aunque algo extraña y arbitraria, podría atender a necesidades reales de la comunidad, no obstante, tras comenzar los trabajos de explanación notaron que el verdadero interés de su Director era el mejorar los accesos a un restaurante ubicado en dicho tramo, el cual resultó ser de su propiedad. 

Se trata del restaurante Azul Cielo Oaxaca, ubicado en De Analco número 1113, en Tlalixtac de Cabrera, el cual según su página de Facebook, se promociona como “cocina de la Cuenca del Papaloapan”, región de donde es originario Jorge Illescas, y Mezcalería. Cuyos precios por consumo oscilan entre los 500 y 1,500 pesos por persona. 

Conforme a la información disponible en su perfil, el 7 de agosto del 2018 -a semanas de que Illescas fuera candidato a Diputado Federal y pérdida la contienda- el negocio gastronómico inició operaciones bajo el nombre Azul Grill, cambiando a Azul Oaxaca en septiembre del mismo año. Siendo hasta enero de 2021 cuando se realizó el cambio al nombre de Azul Cielo Oaxaca, convirtiéndose rápidamente en un espacio muy popular entre la clase política oaxaqueña. La cual hasta hace unas semanas, debía atravesar una calle de terracería para poder acceder al establecimiento, el cual cuenta con todos los servicios e incluso con acabados de lujo, contrastando con la marginación que lo rodea.    

Durante la actual administración a cargo de Alejandro Murat Hinojosa, el actual Director de CAO se ha desempeñado como titular de Unidades Móviles, Director del Registro Civil, así como, Coordinador de Giras y Protocolo del Ejecutivo. Cargos que ha dejado en medio de señalamientos por nepotismo y corrupción. 

Situación similar a la que enfrentó tras su salida de la Gerencia de la Sucursal Oaxaca de DICONSA, puesto que ocupó desde el 2013 hasta el 2016, año que lo dejó para unirse a la campaña del entonces candidato Alejandro Murat Hinojosa. Pese a una suspensión impuesta por la Secretaría de la Función Pública en su contra, por negligencia. 

Al realizar un recorrido en la zona, se puede corroborar la presencia de maquinaria y personal, quienes al ser cuestionados sobre la Obra se limitan a decir que es un proyecto a cargo de CAO, sin tener mayor información sobre ella. Tampoco existen los letreros informativos que debieran tener este tipo de proyectos.

https://poligrafodigital.com/wp-content/uploads/2022/04/Proyecto-sin-título.mp4

Deja un comentario