mar. Nov 12th, 2019

Las razones de AMLO

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

Difíciles momentos está viviendo el país por la escalada de violencia que se ha venido perpetrando en Michoacán, Guerrero y Sinaloa, y en menor proporción en todo México. La delincuencia organizada, encabezada por el narcotráfico, nos acaba de dar una muestra de su poderío al poner sobre la pared al Ejército, la policía, la Guardia Nacional y a todo el esquema de Seguridad del Estado, al intentar dar un golpe a la fuerza del narcotráfico en Culiacán, Sinaloa, con la detención de uno de los hijos de El Chapo Guzmán, de nombre Ovidio Guzmán López.

La capacidad de respuesta de los sicarios del cártel de Sinaloa, obligó a las autoridades mexicanas a conceder la libertad de quien había sido requerido por una orden de aprehensión emanada desde los Estados Unidos.

La situación fue tal que las Fuerzas federales tuvieron que desistir de la captura y dejar en libertad al joven narco, ante las condiciones de violencia e inseguridad en las calles de Culiacán. Y la decisión que tomó el Gabinete de Seguridad, sin duda fue la más acertada, la cual fue avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, no a manera de justificación, sino de acuerdo a las circunstancias que prevalecieron: “No vale más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, poniendo de manifiesto la clara y evidente sucesión de hechos, que crearon mucho pánico en Culiacán y alarma en todo el país.

Sin embargo, volvieron a surgir en nuestro primer mandatario esos “fantasmas políticos” que hostigan mucho a una sociedad ávida de resultados, pero sobre todo de seguridad y de un pleno estado de derecho.

Si se le recrimina al Estado debilidad por el hecho, se debe reconocer también que sí tuvo debilidad, fue plausible, pero de eso a pretender arroparse en que “son conjeturas de sus adversarios los conservadores porque nunca van a estar de acuerdo con nada”, es una manera de eludir un tema para llevar agua a su molino político. En efecto, el poder, como dijo AMLO, no es prepotencia ni tampoco es un gobierno civilista con afanes autoritarios, pero se debe entender que todo gobierno tiene la obligación de ponderar la legalidad y el estado de derecho, y eso, desde hace tiempo ha sido vulnerado en nuestro país, y se sigue haciendo.

El presidente de la República insiste, con razón, que la política autoritaria ha causado miles de muertos y de víctimas y está claro que su política es no continuar con la misma estrategia, empero, ¿Cuál es la estrategia? ¿Ceder conceder, consentir, negociar?

El país, por conceder y consentir, todos los días hay ingobernabilidad urbana, bloqueos, pintas, manifestaciones y en el combate a la delincuencia organizada y narcotráfico no existen decisiones tendientes a combatir el consumo y producción de drogas y enervantes, ¿acaso existe una estrategia real y efectiva para apoyar al sector agrario para que nuestros campesinos dejen de sembrar droga y siembren maíz, frijol, tomate, etcétera? ¿acaso existe una educación formativa y encauzada a la productividad y no sólo apoyar a maestros que adolecen de formación y cultura?

Si se está pensando en negociar con los narcos, como hicieron en Colombia y que le valió un premio Nobel al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, ¿buscará eso AMLO para fortalecer su trayectoria política?.

Quizá todo ello, sean conjeturas de un periodista, pero si los conservadores, según AMLO, conjeturan, nosotros tenemos la obligación de abrir ojos y conciencias para que las razones valederas que hoy ha puesto de manifiesto el presidente ante la nación, den paso a realidades que ubiquen a nuestro país en la ruta de la seguridad, de la paz y el progreso.

De no hacerlo, todo México arderá irremediablemente…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- SE PASAN LOS FAMILIARES DEL “RATÓN” Ovidio Guzmán al decir que mandarán un mensaje de agradecimiento al presidente López Obrador por liberar a su hijo.… No creo que AMLO se sienta muy agradecido por ello, es más, creo yo que sería una cruel burla para el mandatario…

.- SI ALGO HAY QUE RECLAMARLE AL ESTADO MEXICANO ES la pésima distribución de la información, en donde las especulaciones en redes sociales ahora resultan más creíbles que las que da el gobierno oficialmente, sobre todo en el desarrollo de los hechos y el número de muertos, habiendo más bajas entre soldados y policías que de narcotraficantes…

.- Y COMO EL PRESIDENTE AMLO NO SUSPENDIÓ su gira por Oaxaca, sino que incluso aquí desarrolló su “mañanera oaxaqueña”, el gobernador Alejandro Murat aprovechó para curarse en salud aduciendo que Oaxaca se ubica en la posición 22 a nivel nacional en índice delictivo y que se han desplegado en la entidad más de 19 mil elementos de seguridad y de paso que “le está corrigiendo la plana” al ex gobernador Gabino Cué, atendiendo a las víctimas de Nochixtlán y que las investigaciones siguen adelante…

.- EL GABINETE DE SEGURIDAD admitió precipitación y falta de planeación durante el operativo en Culiacán y AMLO contradijo a Alfonso Durazo, recalcando que sí fue un operativo lo ocurrido en Culiacán… ¿Se avecina el “corte de cabeza” de Alfonso Durazo?…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: