26 mayo, 2022

Facultad de Medicina de la UAG fortalece vinculación con sector salud 

La Decano explicó que el Comité de Pertinencia es un cuerpo académico que tendrá funciones de asesoría y orientación, de colaboración y de participación honorífica, así como proporcionar información relevante del programa.

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) creó el “Comité de Pertinencia de la Facultad de Medicina”, el cual agrupa académicos, estudiantes y representantes de instituciones de salud públicas y privadas, con la finalidad de mantener y fortalecer los estándares de calidad educativa en dicho programa.

La Decano del Área de Ciencias de la Salud, Dr. Lilia Patricia Bustamante Montes, explicó que éste será un equipo integrado por expertos pertenecientes a los diversos sectores del área de salud, que se coordinarán con la dirección de la Facultad de Medicina para anticipar los cambios en el ejercicio profesional y las necesidades educativas con base en las tendencias y transformaciones del sector.

La Decano explicó que el Comité de Pertinencia es un cuerpo académico que tendrá funciones de asesoría y orientación, de colaboración y de participación honorífica, así como proporcionar información relevante del programa.

Y es que, revisará la relevancia y pertinencia del programa en la formación de los futuros médicos en relación con los cambios en el ámbito de la salud y se dedicará a contrastar la formación profesional que reciben los estudiantes con la visión de los expertos del sector.

“Necesitamos formar a los alumnos de manera pertinente, es decir, que necesitamos todo el contexto de lo que sucede alrededor de nuestra sociedad”, afirmó la Dra. Bustamante Montes.

“Entonces tenemos que considerar todos aquellos elementos geográficos, sociales, políticos, incluso, que sí influyen en los sistemas de salud; entonces este Comité de Pertinencia para nosotros es fundamental, por eso necesitamos tener ese vínculo con ustedes”.

Posteriormente, la Dra. Beatriz Tinoco Torres, Directora del Programa de Medicina de la UAG, hizo una presentación sobre la historia y actualidad de la carrera de Medicina de la UAG, donde destacó que esta institución cuenta con miles de egresados en el mundo.

El evento de conformación del Comité de Pertinencia se realizó en Centro de Profesores y Egresados de la UAG. La idea es que el grupo se reúna al menos dos meses al año para discutir sobre las necesidades y tendencias de sector médico.

Vinculación médica
Ellos son los representantes de instituciones médicas y hospitales que forman parte del Comité de Pertinencia.Dr. Carlos Rodríguez Zárate, Director Comercial del Hospital San Javier.Dr. Eduardo Vázquez Valls, Director de Educación, Investigación y Calidad Sectorial de la Secretaría de Salud Jalisco.Dr. Luis Eduardo Ibarra Medina, Director General del Hospital Terranova.Dr. Alberto Briceño Fuentes, Delegación Estatal del ISSSTE Jalisco.Dr. Joaquín Jiménez Flores, Director del Hospital Real San José.Dr. Juan Manuel Martínez Navarro, Director del Hospital Ramón Garibay.Dr. Luis Pacheco, Coordinador de Vinculación y Enlace Institucional del IMSS.Dr. Gilberto Bernal Rosales, Director de Ciclos Clínicos de la UAG.María Angélica Romo, estudiante de Medicina de la UAG.Dra. Beatriz Tinoco Torres, Directora del Programa de Medicina de la UAG.Dra. Lilia Patricia Bustamante Montes, Decano de Ciencias de la Salud de la UAG.Dra. Nora Margarita Noriega Esparza, Directora Académica del Área de Ciencias de la Salud.Dr. Salvador Arana, Coordinador de Centros de Simulación de la UAG.Dr. Miguel Ángel Manjarrez Parra, Director del Programa de Medicina en la Comunidad de la UAG.

A %d blogueros les gusta esto: