dom. Nov 17th, 2019

Obrador y Trump acuerdan congelar tráfico de armas

La próxima semana se realizará un encuentro de alto nivel entre funcionarios de seguridad de ambas naciones para analizar lo que se requiere en el combate al tráfico de drogas, de armas, a la delincuencia y en el intercambio de información.

Ciudad de México.- Tras los hechos ocurridos en Sinaloa, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entabló una llamada telefónica con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde de acuerdo al mandatario mexicano, Trump expresó su solidaridad con el pueblo mexicano.

Por medio de su cuenta de Twitter, Obrador agradeció a Trump “el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos y naciones”.

El presidente de México aprovechó la llamada para proponerle a su homólogo estadounidense, “congelar” el tráfico de armas hacia este país, planteamiento que de acuerdo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue respaldado por el mandatario de la Unión Americana.

En entrevista en el marco de la visita de López Obrador a Nochixtlán, Oaxaca, Ebrard destacó la importancia de esta voluntad del gobierno estadounidense.

El funcionario explicó que los grupos armados que actuaron en Culiacán tenían armas de hasta calibre .50 y de acuerdo con un análisis de autoridades de ambas naciones, de no haberse desistido de las acciones por parte de fuerzas federales mexicanas, el número de muertos podría haber superado los 200.

“Fue una llamada muy positiva que da cuenta de una muy buena relación. A ellos les interesa detener el tráfico de drogas y a nosotros el tráfico de armas”, aseguró el titular de la SRE.

En ese sentido, expuso que la próxima semana se realizará un encuentro de alto nivel entre funcionarios de seguridad de ambas naciones para analizar lo que se requiere en el combate al tráfico de drogas, de armas, a la delincuencia y en el intercambio de información.

Por su parte, el presidente López Obrador reafirmó que en el caso de Culiacán, Sinaloa, se tomó la decisión adecuada para evitar la muerte de civiles inocentes, y que este es un tema que los mexicanos tienen que resolver de manera soberana e independiente.

A %d blogueros les gusta esto: