9 mayo, 2022

Disminuye incidencia delictiva en Jalisco, asegura Federación

-Feminicidios bajaron  57.1% en el mismo periodo, los homicidios el 24% 
– La denuncia de personas desaparecidas en el primer cuatrimestre bajó 9.2% comparado con el mismo periodo de 2021; se han realizado 824 operativos de búsqueda y se han judicializado a 65 personas por este delito en lo que va del año
– En el primer cuatrimestre del año se vincularon a 539 personas  
  

 
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad en el primer cuatrimestre de 2022, en Jalisco se redujeron los delitos de seguimiento especial 55.2%, los homicidios bajaron 24% y los feminicidios 57%, comparado con el mismo periodo de 2018. También se redujo la cantidad de personas denunciada como desaparecidos en un 9.2%. 
 
“El esfuerzo para recuperar La Paz es una carrera de resistencia. Nuestro estado está avanzando de manera decidida en el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad. Yo seguiré dando la cara siempre, porque esa es la principal tarea de un gobernante. He hecho el compromiso de trabajar hasta el último día del gobierno para conseguir este propósito. Vamos bien, falta mucho por hacer, pero no vamos a bajar el ritmo”, dijo el Gobernador Enrique Alfaro en un video publicado en sus redes sociales. 
 
Alfaro Ramírez agregó que en Jalisco hay actos cometidos por delincuentes que generan miedo, pero también es importante que  la gente sepa la realidad de los números y cómo se está avanzando en seguridad. 
 
“Los datos que definimos como seguimiento especial, los que tienen que ver con seguridad pública, que tienen que ver con la responsabilidad del Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, miren dónde estábamos hace cuatro años, de enero a abril de 2018 22 mil 281 delitos, cuatro años después 9 mil 976, es decir, hoy se cometen menos de la mitad de los delitos. Este es el tamaño de la bajada, y este es el resultado del esfuerzo que hemos hecho, por supuesto que 9 mil 900 delitos siguen siendo muchos, y tenemos que seguir bajando, pero de 22 mil a 9 mil es una diferencia enorme”, explicó.
 
En materia de robo a vehículos particulares, la disminución ha sido de un 55.8 por ciento menos, pasando de 6 mil 587 robos en los primeros cuatro meses de 2018 a 2 mil 911 este 2022. El robo a negocio disminuyó de 5 mil 900 a mil 900, es decir, 67.5 % menos; mientras que en robo a casa habitación Jalisco pasó de 2 mil 794 a 932 delitos, 66.6 por ciento menos. 
 
“De esta manera están todos los delitos que estamos atendiendo, con una estrategia especial de patrullaje, con un nuevo modelo de policía metropolitana y con un esfuerzo permanente para enfrentar uno de los grandes males de este país que es la impunidad. Este es el resultado del esfuerzo que hemos hecho, y por supuesto que 9 mil 900 delitos siguen siendo muchos, y tenemos que seguir bajando, pero de 22 mil a 9 mil es una diferencia enorme, y es producto, insisto, del trabajo hecho hasta el momento”, puntualizó.
 
En el tema de los delitos contra la integridad y la vida de las personas, Alfaro Ramírez manifestó que aunque se han aplicado estrategias desde el primer día de gobierno, las medidas no habían arrojado los resultados esperados, y este 2022 se implementó el operativo Módulo Seguro por una Ciudad Tranquila, con el fin de sacar las armas de las calles, que se se ha visto reflejado este 2022 en homicidios, víctimas de agresión directa, con un 24.2% menos en el primer cuatrimestre contra 2018.
 
“Otro de los problemas centrales de la agenda de seguridad pública, en el caso de homicidios de víctimas de agresión directa, uno de los delitos que en los primeros años de gobierno, hemos hecho un esfuerzo que se ha sostenido durante los tres años de gobierno, pero que no había dado los resultados que esperábamos, por eso tomamos algunas medidas orientadas a sacar las armas de las calles, esas medidas nos han permitido estar en el nivel más bajo de homicidios dolosos en los últimos cinco años”, puntualizó.
 
Asimismo, en feminicidios ha habido una reducción del 57% menos con respecto al primer cuatrimestre de 2021, y adicionalmente, en personas denunciadas como desaparecidas, la reducción es del 9.2% con respecto al primer cuatrimestre de 2021.
 
Por último, el Gobernador dio a conocer que en el primer cuatrimestre de 2022 se judicializaron a 65 personas por desaparición, entre ellas, a 18 servidores públicos. Además, se vincularon a proceso a 539 personas por diversos delitos.

A %d blogueros les gusta esto: