La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, encabezaron la reunión previa de la Comisión Permanente.   

  • Vivimos una transición política y el debate de ideas debe prevalecer”: Ricardo Monreal.
  • Avalan reglas básicas para funcionamiento de Comisión Permanente  

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, encabezaron la reunión previa de la Comisión Permanente.   

Monreal Ávila publicó un mensaje en redes sociales, en el que destacó que, en el inicio de los trabajos de este órgano del Congreso de la Unión, “vivimos una transición política, y el debate de ideas debe prevalecer”.  

Para el Segundo Receso del Primer Año de la LXV Legislatura, la senadora Olga Sánchez Cordero presidirá la Mesa Directiva de la Comisión Permanente; como vicepresidentes están los diputados Sergio Carlos Gutiérrez y Lizbeth Mata Lozano, así como la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas.  

Además, se desempeñarán como secretarios los senadores Lilia Margarita Valdez Martínez, José Alfredo Botello Montes e Israel Zamora Guzmán, además de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos.  

Avalan reglas básicas para funcionamiento de Comisión Permanente  

En votación económica, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un acuerdo presentado por la Mesa Directiva, por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de este órgano del Congreso de la Unión. 

El documento establece que la Permanente celebrará sus sesiones de manera presencial, preferentemente los miércoles de cada semana. No obstante, la Presidencia de la Mesa Directiva, con acuerdo de los Grupos Parlamentarios, podrá programar y convocar excepcionalmente a la realización de sesiones bajo la modalidad a distancia. 

Para la participación de sus integrantes en las sesiones plenarias, se permitirá el reemplazo indistinto de titulares y sustitutos, siempre y cuando estos pertenezcan a la misma Cámara y bancada.  

Las sesiones plenarias darán inicio a las 11:00 horas y tendrán una duración de hasta cuatro horas, la cual podrá ser ampliada para el desahogo de algún asunto en particular con autorización del Pleno, a propuesta de la Presidencia de la Comisión Permanente. 

En la integración del Orden del Día de la sesión plenaria se inscribirán, en primer término, los asuntos que las disposiciones legales establezcan como atribuciones de la Comisión Permanente; se podrán incluir otros, siempre que para su registro se observen las reglas contenidas en este Acuerdo. 

Además, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente establecerá la plataforma informática para el registro en línea de asuntos para la conformación del Orden del Día, cuyo funcionamiento y operación se describirán en el Manual que genere la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República.  

Dicha plataforma se mantendrá activa de manera permanente durante el receso legislativo. A partir de las 14:00 horas del día anterior a la sesión, el registro electrónico podrá recibir documentos, pero los mismos se reservarán para la siguiente sesión de la Comisión Permanente. 

En cada sesión, previo acuerdo de la Mesa Directiva, se podrá presentar una iniciativa y un punto de acuerdo por cada Grupo Parlamentario, en orden descendente y con una duración de cinco minutos, salvo el Grupo Parlamentario con mayoría de integrantes, que podrá presentar una al principio y otra al final de cada apartado. 

En cada sesión se podrán desahogar hasta dos proposiciones con el trámite de urgente resolución, las cuales serán acordadas por la Mesa Directiva, a propuesta de los Grupos Parlamentarios. 

Los temas de la Agenda Política son exclusivamente para su deliberación y en ellos no se permite la presentación de propuestas que ameriten algún trámite o que deban ser votadas por el Pleno. Se destinará hasta una hora y quince minutos de cada sesión para discutir temas de este apartado, previo acuerdo de la Mesa Directiva. 

Para la presentación y discusión de los temas de Agenda Política, la Mesa Directiva atenderá los criterios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios, incluyendo al Grupo Plural, en la sesión de que se trate y en el conjunto de sesiones que se efectúen durante el receso. 

Para la discusión de un dictamen podrán hacer uso de la palabra hasta cinco oradores en contra y cinco en pro, por tres minutos cada uno; previo acuerdo del Pleno, los dictámenes relativos a una misma materia o asunto podrán desahogarse de manera conjunta. 

Las votaciones serán económicas, nominales y por cédula; la Secretaría de la Mesa Directiva realizará el procedimiento de escrutinio y cómputo y declarará el resultado. 

En caso de fuerza mayor, la Comisión Permanente podrá celebrar sesiones a distancia con el fin de cumplir con sus atribuciones constitucionales y legales siempre que la Presidencia de la Mesa Directiva emita la convocatoria respectiva, con acuerdo de los grupos parlamentarios. 

En las reuniones de comisiones presenciales, a distancia o semipresenciales, los Grupos Parlamentarios y el Grupo Plural podrán, entre las o los integrantes de la Comisión Permanente, sustituir la asistencia de algún legislador para participar en la sesión correspondiente.  

Para la celebración de reuniones a distancia o semipresenciales de las comisiones se deberá contar con la participación de la mayoría de las legisladoras y los legisladores que la integran, la cual se comprobará a través del mecanismo que acuerde la comisión para el registro de participación, mismo que hará las veces de asistencia, para los efectos a que haya lugar. 

Las reuniones de trabajo de las comisiones solo se convocarán en horas diferentes a las de las sesiones del Pleno. 

En la discusión, la diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del PAN, lamentó que la Permanente iniciara con el “pie izquierdo”, pues la mayoría legislativa se negó a discutir y a debatir sobre temas que le interesan a las mexicanas y los mexicanos. El reglamento censurará a la oposición para presentar iniciativa por el bien de la ciudadanía, denunció. 

A su vez, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, señaló que la oposición quiere meter por la puerta trasera los debates; sin embargo, pidió debatir sobre todos los temas, no sólo los que a ellos les convienen. Por ello, aseveró que nadie está censurado, simplemente “no tienen ganas de escuchar sus mentiras permanentes”. 

El senador José Alfredo Botello Montes, de Acción Nacional, insistió en que se debe privilegiar el abordaje de la agenda política y el debate en el Congreso. En ese sentido, dijo que hay cerrazón de la mayoría legislativa, por lo que adelantó el voto en contra de su bancada. 

La senadora Martha Guerrero Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, invitó a las y los legisladores de oposición a levantar el nivel del debate, ya que, a su parecer, no hay porque demeritar y descalificar a un gobierno que atiende a las familias mexicanas y que no permite que haya impunidad como en las administraciones pasadas. 

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, advirtió que con el acuerdo para establecer las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente se les estará dando la espalda a los mexicanos. 

Por Morena, el senador Jaime Bonilla Valdez resaltó que las reglas para el funcionamiento de la Comisión Permanente están claras, por lo que “no hay mucho que gritar, el suelo está parejo, vamos a salir adelante con la propuesta; sin embargo, aquí nos desviamos típicamente del tema, hay veces apropósito o por accidente, pero nos desviamos de los temas”. 

El diputado del PAN, Marco Humberto Aguilar Coronado, cuestionó la capacidad del grupo mayoritario para enfrentar los grandes temas que tiene sumergido al país en una parálisis. Además, cuestionó el Pacto de Solidaridad Económica anunciado por el Gobierno Federal, pues lo consideró anacrónico e inoperante. 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo, precisó que la oposición es “destructiva, equivocada y que debe corregir el rumbo”, pues el proyecto de nación que representan está en crisis, defiende intereses de privados y traiciona a la patria. Al mismo tiempo, aseguró que casi 96 millones de mexicanos apoyan la Cuarta Transformación. 

Paulo Gonzalo Martínez López, diputado de Acción Nacional, aseguró que en la Comisión Permanente deben atenderse los temas de interés nacional y que demanda la gente, y no lo que quiere un grupo político. Estamos en un país democrático y plural, y nos han querido censurar, pero, dijo, “no nos van a callar”. 

El senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, precisó que el acuerdo establecerá la participación en el debate, en el que se podrá no haber coincidencias, pero que es necesario para defender al país.  

Al presentar una propuesta de modificación, la cual fue rechazada, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que la Mesa Directiva no debe tener voto ponderado, ya que se corre el riesgo de que ocurra lo que pasó hoy, es decir, una discusión no planeada que se pudo incluir como agenda política. 

El pasado 29 de abril, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, declaró formalmente instalados los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, que estará en funciones hasta el 31 de agosto de 2022. 

About The Author

Deja un comentario