El proyecto de Ley continúa en análisis en la colegisladora, pero es importante incentivar acciones para consolidar este modelo en México: Manuel Velasco. 

  • El proyecto de Ley continúa en análisis en la colegisladora, pero es importante incentivar acciones para consolidar este modelo en México: Manuel Velasco. 
     

Con la finalidad de impulsar a quienes realizan acciones para favorecer el tránsito hacia una economía que contribuya a contrarrestar el cambio climático, el senador Manuel Velasco Coello propuso crear el Premio Nacional de Innovación para la Economía Circular. 

El legislador del PVEM presentó una iniciativa para incorporar este reconocimiento a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, proyecto que se analizará en las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.  

Velasco Coello destacó que México avanza para reducir los impactos que la actividad humana genera al ambiente, por ello el Senado de la República aprobó una Ley General de Economía Circular, con el objeto de promover la eficiencia de los productos, servicios, materiales, materias primas secundarias y subproductos, a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño de residuos. 

Se trata de un enfoque distinto “al actual sistema económico despilfarrador, que ofrece soluciones sistemáticas para el desarrollo económico”, que permitan enfrentar los retos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el incremento de deshechos y la contaminación. 

Si bien, en nuestro país el proyecto de Ley General de Economía Circular continúa en análisis en la Cámara de Diputados, es importante incentivar las acciones que permitan avanzar en este modelo, consideró el legislador. 

La Organización de las Naciones Unidas subrayó que la transición hacia una economía circular podría generar un beneficio económico neto de 1,8 billones de euros para Europa en 2030, y un valor anual de aproximadamente 624 mil millones de dólares en la India para el año 2050, en comparación con el escenario lineal actual.  

Este organismo internacional también subrayó que el modelo presenta un conjunto específico de retos y oportunidades para los países en desarrollo, especialmente en lo que respecta al sector informal, el acceso al desarrollo tecnológico y la capacidad institucional y financiera. 

Manuel Velasco propuso que el Gobierno Federal otorgue el Premio Nacional de Innovación para la Economía Circular a personas, instituciones, organizaciones públicas o privadas y comunidades, que realicen acciones, esquemas, proyectos de producción y consumo de productos y servicios que se reincorporen a procesos productivos cíclicos, a fin de minimizar la generación de residuos. 

About The Author

Deja un comentario