"Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días", reza el texto firmado por ambos mandatarios en su comunicado. 

El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, anunciaron a primera hora de este jueves su apoyo a la posible adhesión del país a la OTAN y recalcaron que la entrada de Helsinki en la Alianza Atlántica “fortalecería la seguridad de Finlandia”.

Tras ello, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, aseguró que su país no se enfrenta a una “inminente amenaza militar” pero dijo que la agresión rusa contra Ucrania ha cambiado el entorno de seguridad europeo y finlandés, en pleno debate sobre el ingreso a la OTAN.

“Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”, reza el texto firmado por ambos mandatarios en su comunicado. 

Niinistö y Marin argumentan que la membresía de Finlandia en la OTAN fortalecería su seguridad y, al mismo tiempo, el país nórdico haría más fuerte a la alianza militar. Ambos mandatarios habían mantenido en secreto su postura hasta ahora para no influenciar el debate público sobre la OTAN, reactivado tras la invasión rusa de Ucrania. 

Si la adhesión de Suecia y Finlandia fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en el periodo más corto de tiempo.

La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, aseguró un portavoz de la OTAN consultado por Europa Press.

Finlandia anunciará formalmente su decisión el próximo domingo tras ser considerada por el Parlamento y otros altos cargos políticos.

Suecia comunicó que notificará una decisión similiar el mismo día.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, espera que el proceso de otorgar la membresía a Suecia y Finlandia suceda “bastante rápido”.

“Si Finlandia decide presentar una solicitud [de adhesión a la alianza], sería recibida calurosamente en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido”, señaló Stoltenberg.

Finlandia, añadió, es uno “de los socios más cercanos de la OTAN, una democracia madura, miembro de la Unión Europea y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica”.

Además, una membresía finlandesa “demostraría que la puerta de la OTAN está abierta”, añadió el funcionario noruego.

Por su parte, Rusia recalcó este jueves que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para el país y manifestó que “la siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro”.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Exterior ruso, el movimiento del país escandinavo dañaría gravemente sus relaciones bilaterales, así como la seguridad y estabilidad del norte de Europa

“Definitivamente”, respondió el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, a una pregunta sobre si la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza para Moscú. Asimismo, reseñó que Rusia calculó los riesgos de que países vecinos se unieran al bloque ante la invasión de Ucrania.

Así, Peskov hizo hincapié en que “las opciones más diversas son siempre consideradas y analizadas”, según la agencia rusa de noticias Interfax. Rusia se ha posicionado claramente contra la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, tras sus afirmaciones en favor de esta vía.

Con información de Europa Press, BBC, Reuters y DW

About The Author

Deja un comentario