En su intervención, la Consejera Carla Humphrey recalcó que “en un Estado social y democrático de derechos, como el nuestro, los presupuestos son una expresión de compromisos y convicciones republicanas con el cumplimiento estricto de la Constitución y el marco jurídico de la materia; son manifestaciones de la sensibilidad social y política de las y los responsables respecto de la situación económica internacional y el estado de las finanzas públicas nacionales”.

  • Tiene el objetivo de revisar, analizar y discutir la propuesta de Anteproyecto del Presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio Fiscal 2023
  • Delicado presupuesto 2023, porque de él dependen funciones y cumplimiento de atribuciones constitucionales: Lorenzo Córdova Vianello

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2023 con el objeto de revisar, analizar y discutir la propuesta de Anteproyecto del Presupuesto del Instituto para el Ejercicio Fiscal 2023, con la siguiente integración:

Comisión Temporal de Presupuesto
Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez                                        Presidenta
       Mtra. Norma Irene De la Cruz Magaña                                     Integrante
       Mtra. Carla Astrid Humphrey Jordan                                         Integrante
       Dr. Ciro Murayama Rendón                                                      Integrante
Mtro. Jaime Rivera Velázquez                                                  Integrante
       Titular de la Dirección Ejecutiva de Administración                    Secretaría                                               Técnica
       Consejeros del Poder Legislativo         Representantes de los Partidos Políticos

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “el presupuesto para 2023 será un presupuesto delicado y muy importante, no solamente porque de ello van a depender las funciones y los servicios que este Instituto le brinda a la ciudadanía, sino también el cumplimiento de una serie de atribuciones constitucionales que el próximo año se centran, además de en las funciones ordinarias, en tres circunstancias particulares”.

En primer lugar, dijo, “la realización de las elecciones para renovar la gubernatura en dos estados en junio de 2023, entre ellos la entidad más grande del país, el Estado de México, que junto con Coahuila renueva su Poder Ejecutivo”; en segundo lugar, la posibilidad, luego de la reforma de 2019 de que se promueva la realización de una Consulta Popular y, en tercer lugar, el inicio en 2023 del proceso electoral más grande de la historia. 

“Me refiero a las elecciones de 2024 en donde no solamente se renovarán todos los cargos electivos a nivel federal, sino además tendremos la concurrencia más grande. En 2024 tendremos el Padrón Electoral -que sigue creciendo- más grande, por lo tanto, el número de potenciales votantes más alto, así como el número de cargos electos en disputa más amplio de nuestra historia”.

“Se trata de tres funciones específicas que trascienden el funcionamiento ordinario de esta institución que tendrán que ser debidamente contempladas en el presupuesto que tendrá que elaborar este Instituto”, precisó Córdova Vianello.

Presupuestos son una expresión de compromisos y convicciones republicanas

En su intervención, la Consejera Carla Humphrey recalcó que “en un Estado social y democrático de derechos, como el nuestro, los presupuestos son una expresión de compromisos y convicciones republicanas con el cumplimiento estricto de la Constitución y el marco jurídico de la materia; son manifestaciones de la sensibilidad social y política de las y los responsables respecto de la situación económica internacional y el estado de las finanzas públicas nacionales”.

Al incorporarse por primera vez a esta Comisión Temporal de Presupuesto, Humphrey sostuvo: “ofrezco todo mi compromiso y mi convicción con la eficiencia y la eficacia que un desempeño presupuestal serio demanda. También propondré medidas y reajustes que acoten sobre la presupuestación y el subejercicio. Apoyaré del mismo modo el fondeo suficiente y oportuno de la más alta y segura adopción de las tecnologías de la información y comunicación”, en especial en lo relativo a la votación electrónica en todas sus expresiones y modalidades.

Fundamental perfeccionar mecanismos con base en recomendaciones del OIC

La Consejera Norma De la Cruz demandó reconocer el arduo trabajo y resultados que presentó la Comisión de Presupuesto 2022, pero también integrar al nuevo presupuesto las propuestas y recomendaciones que hizo el titular del Órgano Interno de Control del INE, descritas en el informe que presentó el pasado 18 de marzo.

“Entre otras cosas, en él se matizaron áreas de oportunidad que no debemos dejar pasar, pues de manera literal se informó que de la revisión detallada al proceso de integración del Anteproyecto del ejercicio 2022, el INE arrojó ciertas dolencias formales en la justificación y sustento documental, en la preparación y aprobación de la cartera institucional de proyectos, infringiendo la norma interna aplicable que emitieron los órganos colegiados del Instituto, lo que implica perfeccionar y mejorar nuestros mecanismos y procesos en la materia, ya que desde mi punto de vista, las decisiones que se toman en este Instituto pueden ser perfectibles”, advirtió.

La Comisión Temporal de Presupuesto se extinguirá, previo informe al Consejo General, al aprobarse el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023, establecido para el Instituto Nacional Electoral por la Cámara de Diputados.

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó en lo general el Proyecto de Resolución respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de precampaña de los partidos políticos al cargo del Ayuntamiento de Atlautla, correspondiente al Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 en el Estado de México.

100% seguros papelería y líquido indeleble usados en la Revocación de Mandato

El órgano electoral recibió el informe sobre las verificaciones de las medidas de seguridad incluidas en las papeletas y actas electorales, y las características y calidad del líquido indeleble, realizadas en el proceso de Revocación de Mandato 2022.

El Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, dio cuenta que luego de las dos verificaciones de las medidas de seguridad de la papelería electoral, así como del líquido indeleble, realizadas en los consejos distritales en el marco del proceso de Revocación de Mandato, el 100 por ciento de los resultados fueron positivos, tanto en la primera como en la segunda verificación.

Reciben informes de seguimiento

Las consejeras y consejeros también recibieron el informe sobre el seguimiento a la acreditación de las y los observadores electorales que participarán en los procesos electorales locales y extraordinarios 2021-2022 y que participaron en la consulta de Revocación de Mandato.

A continuación, el Consejo General dio por recibido el informe de seguimiento al plan integral y calendarios de coordinación de los procesos electorales locales ordinarios 2021-2022, así como de los procesos electorales locales extraordinarios 2020-2021.

La Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), explicó que del 18 de marzo al 4 de mayo de 2022, de las mil 99 actividades que conforman los calendarios respectivos, 913 han iniciado, lo que representa el 83.08 por ciento; mientras que 64.14 por ciento han concluido satisfactoriamente (705 actividades).

About The Author

Deja un comentario