La legisladora destacó que el dictamen no promueve el aborto, sino la vida de las mujeres, y que puedan respetar sus derechos y autodeterminar su destino.

Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, el pleno del Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación.

La iniciativa votada y aprobada este martes, es la tercera que se ha presentado desde el 2014, pero es la primera que ha llegado hasta el proceso de votación. La primera fue durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero; la segunda en 2019, pero ambos se quedaron en la congeladora legislativa. A pesar de que Guerrero es la cuarta entidad con más muertes maternas por aborto.

“Les decimos a las mujeres que la maternidad es por elección; nunca más por obligación. Las decisiones reproductivas corresponden a cada mujer, y reconocemos su derecho humano a decidir sobre su cuerpo”, señaló la diputada Beatriz Mojica Morga.

La legisladora destacó que el dictamen no promueve el aborto, sino la vida de las mujeres, y que puedan respetar sus derechos y autodeterminar su destino.

Por su parte, la Diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez destacó que la despenalización del aborto es una cuestión de justicia social, de salud pública y de derechos humanos.

“Esta iniciativa ha tenido como origen las reflexiones que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte ya hizo lo propio; nos toca hacer lo propio en el mismo sentido. Estaremos actuando desde una ética pública y no religiosa, estaremos respetando el estado laico. El presente dictamen no promueve la interrupción del embarazo, sino que establece un marco legal que permite que las mujeres tomen una decisión libre. Aun quedará un largo camino por recorrer; la despenalización es apenas un paso contra la violencia sexual y en el avance de los derechos reproductivos”, apuntó.

“El dictamen trata del reconocimiento y defensa del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, decidir sobre su cuerpo, su maternidad, y a reconocer plenamente su autonomía”, añadió la legisladora Nora Yanek Velázquez.

“En un estado como el nuestro, en el que la pobreza, la discriminación y la exclusión social de las mujeres ha prevalecido, hoy se está en posibilidad de garantizar su derecho”, mencionó la diputada María Flores Maldonado.

Al emitir su voto en contra, los Diputados Jesús Parra García, Ana Lenis Reséndiz y Julieta Fernández, denunciaron que la votación fue una violación al proceso legislativo. Indicando que debía privilegiarse el derecho a la vida del feto.

También alegaron que la iniciativa deja indefensos a los ministerios públicos, médicos y jueces.

Tras la aprobación de reforma al Código Penal estatal, el aborto deja de ser delito para quien lo practique de manera voluntaria antes de las 12 semanas de gestación. Personal médico, parteras o cualquiera que lo lleve a cabo antes de esa semana no cometerá delito. Después de esa semana, seguirá siéndolo con reducción de la pena de seis meses a dos años.

Las causales de violación, inseminación forzada, alteraciones genéticas o aborto accidental, por las que actualmente no se penaliza el aborto en la entidad sin plazo alguno, se mantienen, pero el Código Penal se homologa a la NOM 046, que permite el aborto en caso de violación a nivel nacional sin necesidad de denuncia ni comprobación de los hechos.

Organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos también celebraron la decisión del Congreso de Guerrero.

Guerrero se suma a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Coahuila y Sinaloa, estados donde el aborto voluntario está despenalizado, bajo ciertas condiciones:

About The Author

Deja un comentario