30 junio, 2022

Liliana: Vuela alto, pero muy alto mi niña linda.

Que por siempre quedará plasmado en un libro para toda la vida. Por esto te digo. Vuela alto, pero muy alto mi niña linda. Alejandro tío de Lili.

LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Liliana García Zenil, nació el 2 de abril de 2011 en San Nicolás Peralta, Lerma, Toluca.. Una pequeña que no pidió venir al mundo como cada uno de nosotros. Los padres de la pequeña no se hicieron cargo de ella, tan no lo hacían que en 2014 la pequeña fue reportada a DIF por omisión de cuidados. La criatura fue integrada al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) en marzo de 2014. Norma y Alejandro fueron solicitados por la Institución para saber si la niña tenía redes de apoyo en ellos. Así se llevó a cabo, luego de los peritajes y estudios necesarios para reintegrarla a su familia, la nena fue entregada a Alejandro hermano de su mamá y a Norma, en aquel momento Lili tenía tres años y medio.

La pequeña tenía tres hermanas mayores  que también fueron reportadas a DIF, fueron integradas a su abuela materna. Sin embargo, la única que estaba a cargo de Alejandro y Norma era Lili quien jamás volvió a ser reportada ante las autoridades por algún otro maltrato. 

La pequeña es descrita por sus tíos como muy inquieta desde muy chiquita, era un espíritu libre, eso mismo la llevaba a tener problemas con los niños de la escuela o de la misma comunidad. 

El 10 de marzo de 2022 aproximadamente a las seis de la tarde Lili fue vista por última vez por su tío, la niña se encontraba horas antes con su hermana mayor, Norma y Alejandro estaban molestos con ella porque un día antes se había metido a la casa de una vecina y había robado algunas cosas, por lo que su tío le llamó fuertemente la atención. Cuando su tía  la vio en la calle con su hermana Jocelyn la llamó a casa, contrario a ello Lili empezó a caminar en dirección contraria a su casa, su tío empezó a seguirla para ver a dónde se dirigía, sin embargo, el pequeño hijo de Alejandro iba tras él por lo que detuvo su marcha y regresó a su casa, solo alcanzó a ver que la niña se regresaba al pueblo. 

La familia levantó la denuncia por desaparición hasta el 19 de marzo,  “teníamos la esperanza de que estuviera con su hermana, o con las personas que conocíamos. En ese momento lo único que se nos ocurrió fue subir su foto al Face e incluir nuestros números por si había información, revisamos con sus hermanas, conocidos, amiguitos, no estaba con nadie. Al ver que no la encontrábamos pusimos la denuncia”.

A nosotros nos llegó por medio de la Comisión de Búsqueda del Estado de México el volante de búsqueda. Al ver que se trataba de una niña de diez años empezamos a compartir la información, un mes y medio después de la desaparición Norma me contacta vía Messenger, le hice saber que ya estaba enterada del tema y que no se preocupara que yo preguntaría a la Fiscalía qué avances tenían. Así lo hice hablé con las personas indicadas y me informaron  que había una probabilidad de que la niña hubiera sufrido un accidente. Ese mismo día 10 de marzo, en la carretera Naucalpán-Toluca en el kilometro 10-380 había sido atropellada una femenina que parecía era la niña, pero que estaban en espera de la confronta de ADN de la muestra que tomaron a la madre quien prácticamente fue obligada a acudir para dicha muestra. 

Días después el 29 de abril los tíos fueron citados en la Fiscalía para darles a conocer el resultado lamentablemente positivo.  Lili fue sepultada el 30 de abril de 2022.

Cuando conocí la pequeña historia de Liliana me llené de mucha tristeza, ante mi tenía una familia que intentó ayudar a esta niña que no fue amada por sus padres, que fue poco entendida por quienes la conocieron.  Una pequeña que ahora es libre, una niña que nos debería remover a todos la conciencia. 

Aunque no es una niña víctima de violencia feminicida, sí es una pequeña que no puede pasar siendo invisible y que claro que debe haber un culpable por haberla atropellado.

Aquí dejamos la voz de sus tíos y su prima que es quien más la añora. Porque solo somos la extensión de su dolor.

Hola Lili: En estos momentos solo quiero decirte algo que ahora tù ya sabes. Te quiero mucho. Siempre quise ser lo mejor para ti eso no lo dudes, todas las llamadas de atención era para que no tomarás un mal camino. 

Tu partida me ha dolido demasiado, como no tienes idea pero…

Yo sé que no hay mejor lugar para ti que donde ahora te encuentras, eso es lo que me consuela, te has convertido en un ángel que cuidará de nosotros.

Durante todo este tiempo que anduvimos en tu búsqueda fue un infierno para todos los que no paramos de buscarte, tú sabes que hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos. Había días que nos queríamos dar por vencidos por la impotencia de no tener los medios suficientes para encontrarte, pero al siguiente día nos levantábamos con más fuerza y fe para encontrarte. Sabíamos que teníamos que aprovechar  cada minuto para dar con tu paradero. Tenías que aparecer pero nunca imaginamos que así, esto fue lo último que imaginábamos. Te pido de corazón que me perdones si fallé contigo como tía, no sé lo que realmente pasó se dicen tantas cosas, espero que con el paso del tiempo sepa la verdad, lo que menos quería es que alguien te hiciera daño, me duele saber que alguien te quito la vida de la manera que haya sido, desgraciadamente estamos viviendo en una sociedad donde se han perdido muchas cosas sobre todo los valores. Hoy te digo que seguiré luchando para que el responsable pague por lo que te hizo mientras tanto… Vuela alto que es lo que más te gustaba. 

Tu tía Norma.  

Hola Liliana: solo quiero decirte que te voy a extrañar mucho, porque ya no voy a tener con quien platicar, porque a pesar de todo yo te tenía mucha confianza y siempre platicábamos, grabábamos videos,  nos poníamos a cantar y a bailar. Pero después tú te fuiste alejando de mí, no sabemos qué pasó ese día que te fuiste, ¿por qué te atravesaste?, ¿o alguien te hizo algo?, solamente tú sabes, pero me arrepiento de muchas cosas que pude haber hecho ese día, me duele mucho tu partida, pero yo sé que ahora estás en un mejor lugar sin que nadie te haga daño y ahora solo quedarán recuerdos, no olvides que siempre fuiste una niña inteligente, fuerte y guerrera, y ahorita dónde estás quiero decirte que te quiero mucho y nunca te olvidaremos.

                                                                                                    Tu prima América. 

La pequeña fue atropellada, el dolor de perder a alguien que amamos es inmenso. Pero hay autoridades que no conciben que el dolor no comprende términos jurídicos y que las Fiscalías regionales están para dar también justicia en casos como este. Un ejemplo de la revictimización de la que han sido objeto los tíos de la niña es la siguiente: al preguntarle a Norma qué les habían dicho el pasado jueves que acudieron a la Fiscalía  luego de que les concertáramos una cita con la Ministerio Público encargada de la carpeta de investigación, la Licenciada Rosario Benítez Benítez adscrita al tercer turno de la Fiscalía Regional de Lerma, me comento que está fue la respuesta.

“Pues que ellos revisaron las cámaras de 8:30 a 10:30 yo les comenté que había fotografías del tráfico a las 8:01 y que el supervisor de la autopista nos dijo que había sido entre 7:30 y 8:00 pero dicen que es algo ilógico porque a ellos les hacen el reporte hasta 10:30 y en todo caso que la culpable fue la niña por atravesarse, que la niña tuvo la culpa por atravesarse y que si queremos responsables que somos nosotros mismos porque qué hacía la niña ahí. Me dijo que quería tomarme otra declaración y con eso se cerraba la carpeta que solo está esperando un informe del perito de tránsito terrestre”

¿Qué necesita esta servidora pública que está al servicio de la ciudadanía, qué cierren la carretera o el periférico?. 

No vamos a permitir que la pequeña se quede sin justicia, mucho menos que está nefasta servidora pública responsabilice a la niña de haber sido atropellada, o que los tíos tienen la culpa como si ellos la hubieran puesto en la autopista. Como Voces de la Ausencia seguiremos muy cerca de la familia de la niña, haremos las denuncias correspondientes para que Rosario Benítez Benítez reciba el castigo que merece, no puede tratar de esa forma a una familia que además de todo ha sido juzgada por una parte de la sociedad que también la responsabiliza de lo que sucedió con la niña. 

Quien atropelló a la niña sabe que lo hizo, no puede ser que la conciencia le permita vivir. Ojalá que estás líneas lleguen al o la responsable de este terrible suceso y que eso mismo le haga presentarse en la Fiscalía. Al final fue homicidio culposo, no se preocupe no le irá mal, ahora es más grave atropellar a un perro. (sic)

mayo 2022

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

A %d blogueros les gusta esto: