30 junio, 2022

CAF otorga financiamiento por 100 MDD para impulsar al campo en el sureste de México

Con estos recursos, los sectores agropecuario, forestal y pesquero del Sureste de México contarán con más recursos para impulsar su desarrollo, capacitación y crecimiento.

Ciudad de México.- El sector agropecuario, forestal y pesquero de México, particularmente las MYPES, contarán con recursos para impulsar su desarrollo, capacitación y crecimiento gracias al apoyo del crédito por USD 100 millones otorgado por CAF -banco de desarrollo de América Latina- a FIRA, apoyando además la iniciativa del Bono Social que esta última está lanzando a como una iniciativa novedosa en ALC, con  el apoyo adicional significativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y otros aliados.

Esta alianza para la Emisión del Bono Social de Inclusión Financiera tiene por objetivo fomentar la inclusión financiera y abatir barreras de acceso a servicios financieros de las y los productores con énfasis en los de menos escala; promover el incremento en la productividad y eficiencia en todos los eslabones de las cadenas de valor del campo y contribuir al desarrollo del sector agropecuario, forestal y pesquero responsable y sostenible.

El director general de FIRA, Alan Elizondo, expresó que el préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina permitirá contar con una línea de crédito flexible para atender diversos proyectos del sector agropecuario, forestal y pesquero dentro del medio rural con un enfoque que reduzca la brecha de equidad, aumente su productividad y mejore el bienestar económico.

Por su parte, René Orellana Halkyer, Gerente Regional para México y Centroamérica en CAF, destacó que este instrumento es innovador en América Latina, por su contribución a construir una política e inclusión financiera, la cual va dirigida a poblaciones rurales en estado de vulnerabilidad, y los respalda tanto para su crecimiento económico, como social.

La inclusión financiera tiene impactos directos e indirectos que contribuyen a reducir la brecha de inequidad, aumentar productividad y mejorar el bienestar económico, entre otros.

Se destaca que el 32% de la población entre 18 y 70 años, no cuenta con un producto financiero formal, esto es aproximadamente 25 millones de personas.

·       El 53% no tiene una cuenta bancaria.

·       El 69% no cuenta con un crédito otorgado.

·       El 92% no cuenta con un crédito otorgado dentro de la zona rural.

FIRA es una Institución dedicada a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero del país a través de intermediarios financieros y empresas especializadas, otorgan crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología para que productores y empresas rurales, puedan iniciar o hacer crecer sus proyectos productivos.

A %d blogueros les gusta esto: