30 junio, 2022

¿Qué es la PTU?

Por Sofía Terrazas, especialista en finanzas personales de Fintual

 
La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, mejor conocida como PTU, es un derecho constitucional de los trabajadores en México.
 
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los empleadores tienen la obligación de repartir 10% de las utilidades generadas el año fiscal anterior a sus trabajadores, si es que generaron ganancias.
 
¿Puedo recibir PTU?
Si trabajas para un empleador en el sector formal, ya sea persona física con actividad empresarial o persona moral (empresa), y recibes un salario tienes derecho a recibir PTU, excepto si caes dentro de alguna de estas categorías:

  • Directores, administradores y gerentes generales de la empresa.
  • Socios o accionistas de la empresa.
  • Trabajadores eventuales, que hayan trabajado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades.
  • Profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado.
  • Trabajadores domésticos.
  • Es importante mencionar que si estás en períodos de incapacidad, ya sea por alguna enfermedad o por maternidad, o si trabajaste por lo menos 60 días durante el año anterior también tienes derecho a recibir PTU.

 
¿Cuánto me toca de PTU?
Se reparten 10% de las utilidades anuales las cuales se dividen en dos partes iguales: la primera se reparte entre todos los trabajadores conforme los días trabajados y la segunda se reparte en proporción al monto de los salarios percibidos durante el año.
 
Este año será la primera vez que el monto de la PTU esté topado como consecuencia de la reforma de outsourcing del 2021.  Dentro de las negociaciones se estableció un tope de 3 meses de sueldo o el promedio de la PTU recibido en los últimos 3 años, lo que resulte más favorable para la persona trabajadora.
 
¿Cuándo me pagan la PTU?
Las empresas tienen del 1 de abril al 30 de mayo para pagar la PTU, mientras que las personas físicas empleadoras lo hacen del 1 de mayo al 29 de junio, esto por las fechas límites que tiene cada una para presentar su declaración anual ante el SAT.
 
Aunque la mayoría de los trabajadores recibimos la PTU en dichas fechas, tenemos el plazo de un año para cobrarlo.
 
¿Qué hacer con el PTU?
Si ya recibiste la PTU de este año y todavía no sabes qué hacer con él, recuerda que la fintech Fintual te mostra cómo se vería tu ahorro de acuerdo con tu perfil de riesgo y el plazo al cual deseas invertir. Sin ningún costo, ni comprometiéndote a nada.

A %d blogueros les gusta esto: