30 junio, 2022

Falta de técnicos capacitados, barrera para la eficiencia energética

Engineer in protective workwear carrying out service of solar panels with digital tablet on a photovoltaic rooftop plant. Concept of maintenance and setup of solar power station

Está demostrado que las empresas son los principales productores de contaminación y gases de efecto invernadero y que la quema de combustible causa contaminación que aumentan el calentamiento global, agregó el director.

 
Una de las barreras para el uso eficiente de la energía y los recursos en nuestro país, por parte de las pequeñas, medianas y grandes empresas, es la carencia de técnicos capacitados para dar mantenimiento a equipos y ofrecer energías renovables como una alternativa para que estas empresas puedan implementar mejores servicios al consumidor.
 
Esto lo mencionó el Ing. Odón de Buen, Director de la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) durante la inauguración del “Taller de promoción de la eficiencia energética y aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua en pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del sector servicios” del que la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue sede.
 
En el evento, realizado en el Auditorio Dr. Luis Garibay de la UAG, el director de la CONUEE explicó que otra de las barreras que no permiten que estas importantes alternativas energéticas sean aplicadas a las empresas es la desconfianza de los usuarios en la tecnología, el alto costo inicial, limitado interés o acceso a financiamiento para adquirirlos y darle mantenimiento y la existencia limitada de técnicos capacitados para instalar y/o reparar los sistemas.
 
“Esto se debe a que hay pocos técnicos capacitados para la tarea y el reto reside en lograr ampliar el grupo de expertos que saben manejar, reparar e instalar estos equipos, que sepan explicar a las empresas que usar esta tecnología ayuda al planeta y a los bolsillos a largo plazo”, dijo.
 
Mencionó que la oportunidad para las empresas es enorme en muchos sentidos, ya que, si se proveyera con 70 millones de metros cuadrados equipos solares para calentamiento de agua, podrían ahorrarse casi 5 millones de toneladas de gas licuado y disminuirían 4 millones de toneladas en emisiones de dióxido de carbono equivalentes a un año.
 
El calentamiento de agua a bajas temperaturas es un proceso, en México, que se obtiene predominantemente con la quema de combustibles fósiles, como gas LP, gas natural, diesel y hasta electricidad.
 
Está demostrado que las empresas son los principales productores de contaminación y gases de efecto invernadero y que la quema de combustible causa contaminación que aumentan el calentamiento global, agregó el director.
 
A este evento asistió la Directora de Unidades Productivas de la UAG, Dra. Judith Arredondo Safa, el Director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER), Dr. Mauricio Alcocer Ruthling y se desarrolló de manera colaborativa con el Ing. Jorge Ortiz Ramírez, Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco A.C. (CIMEJ) y el Lic. Bernardo Macklis Petrini, Director General de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco.

A %d blogueros les gusta esto: