mar. Jul 16th, 2019

Ante conflictos agrarios, Alcalde llama a la conciliación

Oaxaca.- Dados los conflictos agrarios suscitados entre los municipios de San Pedro Mixtepec y San Gabriel Mixtepec, el presidente municipal de San Pedro, Freddy Gil Pineda Gopar, reconoció que las medidas aplicada por Javier Cruz, Comisariado de Bienes Comunales, no fueron las adecuadas, sin embargo dijo que respaldará las acciones legales que él encabece y que tengan que ver con la estabilidad de su Municipio, procurando la conciliación entre ambas comunidades.

Esto tras el fallo que emitió el Tribunal Unitario Agrario de Oaxaca, donde ampara al Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec para conservar las 19 mil hectáreas que se encontraban en litigio con su vecino.

“Es por ello, que hago un llamado a nuestros Amigos y hermanos de San Gabriel Mixtepec y a los ciudadanos de San Pedro Mixtepec, que agotemos las instancias legales antes de seguir perjudicando a terceros que nada tienen que ver con dicha situación” señalo Freddy Gil Pineda Gopar.

Posicionamiento

Busquemos los cauces legales que permitan que San Pedro Mixtepec conserve lo que por ley corresponde.

En meses pasados, el Tribunal Unitario Agrario de Oaxaca, emitió una resolución que amparaba al Comisariado de Bienes Comunales de nuestro Municipio a conservar las 19 mil hectáreas que se encontraban en litigio.

A consecuencia de ello, el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ing. Javier Cruz, emprendió diversas acciones propias de su encargo y trabajo, que quizá no fueron las más óptimas al no culminar con la socialización de dicha problemática, mismas que derivaron a que el día de ayer ciudadanos de nuestro Municipio hermano San Gabriel Mixtepec, implementaran diversas acciones que tuvieron como consecuencia el bloqueo total a nuestras vías de comunicación.

Cómo Autoridad Municipal, ejerzo labores administrativas y no comunales y aunque no está a mi cargo delimitar los espacios de tierras, si está en mi facultad el de mantener la estabilidad social, política y económica del Municipio al que representó.

Aunque reconozco que las medidas aplicada por el Ing. Javier Cruz, no fueron las adecuadas, respaldó las acciones legales que él encabece y que tengan que ver con la estabilidad de nuestro Municipio.

Es por ello, que hago un llamado a nuestros Amigos y hermanos de San Gabriel Mixtepec y a los ciudadanos de San Pedro Mixtepec, que agotemos las instancias legales antes de seguir perjudicando a terceros que nada tienen que ver con dicha situación.

Si el Gobierno Federal o Estatal debe pagar alguna indemnización a las partes, que así sea, pero agotemos las instancias y de no tener resultados entonces sí, apliquemos las medidas necesarias.

A %d blogueros les gusta esto: