PEMEX responde a notas de El Universal y Reforma

  • Las imágenes del Hospital de Coatzacoalcos es de una instalación en desuso
  • El suministro de medicamentos a derechohabientes está garantizado al 100%
  • A fines de 2021 inició el actual proceso de dotación de vestuario y calzado

Después de que dos de los medios más importantes del país, Reforma y El Universal, publicaran dos reportajes evidenciando la falta de insumos médicos y medicamentos; instalaciones “chatarra” sin mantenimiento; falta de dotación de ropa de trabajo, calzado y equipo de protección personal en clínicas de PEMEX, la paraestatal emitió un comunicado asegurando que la información es falsa.

“Petróleos Mexicanos (PEMEX) aclara que son falsas las notas publicadas este lunes en los periódicos Reforma y El Universal”, señala la misiva.

“Dichas notas carecen de rigor periodístico pues en la nota titulada “Exhiben a Pemex con decadencias” del diario Reforma, se muestran fotografías de las instalaciones del supuesto “Hospital de Coatzacoalcos”, pero que está en desuso desde hace 10 años, y frente a ellas está la clínica de atención a derechohabientes; los anaqueles sin medicinas no son actuales”, añade.

“Respecto a la entrega de vestuario y calzado a trabajadores, éste inició desde fines de 2021 el actual proceso de dotación; debido a la resistencia de algunos dirigentes sindicales para que se reciban, tuvimos retrasos en el programa de entrega que estimamos concluir en el mes de agosto”, agrega la comunicación oficial.

Sobre los insumos y medicamentos, PEMEX asegura que en los Servicios de Salud “se brinda la atención y suministro de medicinas a derechohabientes al 100%”. Lo anterior, a través de la entrega directa en farmacia PEMEX, y en caso de que no haya en existencia para el uso de hospitales, se obtienen en farmacias cercanas y se proporcionan; o bien, mediante receta alterna para que el paciente lo compre y posteriormente reciba el reembolso correspondiente.

Respecto a las fotografías del cuarto de máquinas del hospital de Paraíso, Tabasco, incluyendo el equipo de bombeo, aseguraron que se tomaron antes de que recibieran mantenimiento y no corresponden a las condiciones en las que ahora se encuentran, más no mostraron evidencias de lo dicho.

Del personal de servicios de salud se reporta una ocupación del 95% de la plantilla vigente, y en apego a la política del Gobierno de México en la materia, se está en un proceso de contratación de médicos especialistas, afirmaron.

“El vestuario correspondiente a este personal, que desde 4 años antes de que entrara la presente administración no se surtía, actualmente se está realizando la segunda entrega, por lo que es falso que no se cuente con dicha ropa necesaria para cuidado de nuestros trabajadores”, puntualizó.

Finalmente y relativo al tema de mantenimiento y rehabilitación de instalaciones, PEMEX precisó que en 2021 no hubo una disminución al presupuesto sino por el contrario, al cierre de ese ejercicio se habían invertido más de 43 mil millones de pesos, siendo el presupuesto más alto de este rubro en los últimos cinco años. Además, en el periodo 2019-2021, se atendieron 424 riesgos críticos que podían poner en riesgo a las personas y a las instalaciones, para 2022 se tienen en proceso de atención 237 riesgos críticos con un presupuesto de casi 6 mil millones de pesos. Y en general para mantenimiento y rehabilitación se cuenta con un presupuesto de 40 mil millones de pesos.

Deja un comentario