25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Agatha deja destrucción y muerte a su paso por Oaxaca

  • Continúa la suspensión de clases en 35 municipios de la Costa, Sierra Sur e Istmo
  • Despliegan los SSO brigadas médicas en zonas afectadas por huracán “Agatha”
  • Encabezan Alejandro Murat y el general Luis Cresencio Sandoval, quinta sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil
  • Por vía aérea y terrestre, las Fuerzas Armadas distribuyen 8 mil paquetes de víveres en las comunidades más afectadas
  • A partir de mañana la Secretaría de Bienestar levantará el censo de viviendas afectadas para la gestión de los apoyos correspondientes
  • La cifra de fallecidos se ajustó a la baja con nueve decesos confirmados y cuatro desapariciones, luego de entablar comunicación con localidades aisladas

Santa María Huatulco.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, encabezaron la quinta reunión de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde informaron la llegada de más de 8 mil despensas con víveres para las familias damnificadas por el paso del huracán “Ágatha”, las cuales se distribuirán con la ayuda de 2 mil 864 elementos de la Sedena, Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN). 

El Mandatario Estatal agradeció nuevamente el apoyo de las Fuerzas Armadas, así como la presencia del Secretario y de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, quien se encuentra en la entidad desde el día domingo para coordinar con el Gobierno del Estado y autoridades municipales las acciones de prevención y atención a las afectaciones.

Continúa la suspensión de clases

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que continuará la suspensión de clases este jueves y viernes en 35 municipios de la regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo, en tanto existan mejores condiciones climatológicas y se supere la etapa de recuperación de daños.

Durante la quinta sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se estableció la suspensión de las actividades educativas en los municipios de San Bartolomé Loxicha, Santos Reyes Nopala, Santa María Temaxcaltepec, Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla, San Pedro Huamelula, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santo Domingo de Morelos y San Miguel del Puerto.

También en San Mateo Piñas, Santiago Astata, San Marcial Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, Santo Domingo Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, San Mateo Río Hondo, San Agustín Loxicha y Santa María Tonameca.

Así como en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa María Quiegolani, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Pedro el Alto, San Pedro Mixtepec Distrito 22, Santa Catarina Juquila, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Asunción Tlacolulita, San Carlos Yautepec, Santiago Xanica, San Andrés Paxtlán y San Miguel Suchixtepec.

El IEEPO informó que en caso de registrase algún daño en los planteles educativos podrán reportarse a las oficinas de las Delegaciones de Servicios Educativos de su región; o bien al teléfono celular de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO 951 128 42 56, enviando el nombre de la escuela, clave del centro de trabajo, municipio, localidad, descripción de las afectaciones y cuatro fotografías que las sustenten.

Asimismo, exhortó a continuar con las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes de Protección Civil sobre las condiciones climatológicas en el territorio estatal. Para dudas y orientación el IEEPO pone a su disposición el número telefónico 800 433 76 15.

Inicia distribución de víveres a personas damnificadas

En presencia de la coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, el titular de la Sedena informó que inició la distribución de estos víveres a través de seis rutas a las que se accede por puentes aéreos en ocho helicópteros y por vía terrestre: 1) Pochutla; 2) Mazunte, Zipolite y Puerto Ángel; 3) Loma Limón y Pluma Hidalgo; 4) Derramadero y Bajos del Coyula, Santa María Huatulco; 5) Asunción Tlacolulita y 6) Santiago Xanica y Santa María Huatulco.

También se informó que debido a las condiciones meteorológicas los puentes aéreos fueron suspendidos por lo que resta del día, pero la atención se sigue brindando vía terrestre para seguir con los trabajos de retiro de árboles, lodo, limpieza de viviendas, activación de albergues y servicio de alimentos calientes en los refugios. Estas tareas han permitido rescatar a una persona adulta mayor que se encontraba atrapada por un derrumbe en Santiago Xanica. 

Hasta el momento se reportan 9 fallecimientos y cuatro personas desaparecidas

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que debido al restablecimiento de la comunicación con las localidades que se habían mantenido aisladas, hubo un ajuste a la baja en el número de desaparecidos y fallecidos, siendo ahora 9 el total de personas fallecidas confirmadas y 4 desaparecidas.

Activan Declaratorias de Emergencia e iniciará censo de viviendas afectadas

Asimismo, se dio a conocer que ya se cuenta con la Declaratoria de Emergencia para los 25 municipios afectados y se está trabajando en la solicitud de las Declaratorias de Desastre que permitirán acceder a los recursos necesarios para brindar una atención oportuna a las comunidades afectadas.

Respecto a la reconstrucción de viviendas, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción para que se incorpore a la Secretaría de Bienestar para hacer un censo desde mañana a primera hora, y así conocer el número de casas dañadas y con ello gestionar los apoyos correspondientes.

En este momento, cinco equipos de emergencia de sanidad, integrados por enfermeras y asistentes de salud pública son trasladadas para llevar atención a personas lesionadas de las comunidades que permanecen parcialmente aisladas.

 Continúan trabajos para reactivar servicios en zonas afectadas

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que al corte de las 15:00 hrs., seis poblaciones se mantienen con suspensión parcial del servicio de energía eléctrica: Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Bartolomé Loxicha y Santa María Ozolotepec; con un total de 28 mil 828 personas afectadas. Cabe destacar que hasta el momento se ha logrado restablecer este servicio a 8 mil 391 personas.

Mientras que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que ya se ha restablecido el tránsito vehicular en el 95% de los tramos afectados por derrumbes y deslaves.

El gobernador Alejandro Murat puntualizó que los principales daños se localizan en tres zonas, “la costa baja, toda la zona de playa, con énfasis en Pochutla, Tonameca y Huatulco. La costa alta, que comprende Coixtepec, Xanica, San Mateo Piñas y la Sierra Sur, específicamente en la región de los Ozolotepec, los Loxicha y en la comunidad de Xanaguía.

“Debemos tomar en cuenta que la Conagua pronostica lluvias para los próximos días, por lo que debemos extremar precauciones y mantenerse en resguardo”, finalizó.

Despliegan los SSO brigadas médicas en zonas afectadas por huracán “Agatha”

  • Evalúan la situación en la infraestructura de la red hospitalaria

Santa María Ozolotepec.- Tras el paso del huracán “Agatha” por el territorio estatal, la Secretaria de Salud de Oaxaca recorre zonas afectadas por este fenómeno natural en la región Sierra Sur, con el fin de garantizar la atención médica, evaluar la situación en la infraestructura de la red hospitalaria, al tiempo de coordinar acciones preventivas para evitar brotes epidemiológicos.

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al arribar a la localidad de Santa María Ozolotepec, declaró que el personal médico y todas las áreas de la institución han desplegado alrededor de mil acciones de Vigilancia Sanitaria, Promoción de la Salud, Control Vectorial verificación de las condiciones de los albergues activos, en las poblaciones damnificadas en el territorio estatal.

Así también se tiene la instrucción de supervisar el suministro de medicamentos e insumos en las unidades médicas para garantizar la atención a las personas que lo requieran.

Aunado a ello, se monitorea la identificación de padecimientos relacionados a este fenómeno natural, ya que puede existir un incremento de casos de diarreas, hepatitis “A”, conjuntivitis, dermatitis, dengue, zika, chikungunya, infecciones respiratorias y COVID-19.

Referente a las actividades que se encuentran operando en la región de la Costa, la funcionaria, señaló que este miércoles, a través de cuatro brigadas, conformadas por un comando operativo, dos equipos móviles jurisdiccionales y uno estatal, brindaron acciones en salud y fomento de estrategias preventivas en las localidades de Puerto Ángel, Mazunte y Santo Domingo Tonameca.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en estas demarcaciones destacan: entrega de frascos de plata coloidal, cuñete de hipoclorito de calcio al 65%, sobres de Vida Suero Oral (VSO) e Hisopos Cary Blair para la identificación de bacterias causantes de enfermedades diarreicas.

Precisó que el equipo de los SSO acudió al Refugio Temporal activo instalado en la Casa de la Cultura de San Pedro Pochutla, donde se encuentran albergadas 46 personas, con la finalidad de supervisar que se cumplan los protocolos y lineamientos higiénicos.

Aseveró que de manera preliminar esta dependencia identificó 11 municipios prioritarios con 12 localidades con riesgos en donde se realizan recorridos y evaluación de daños; en la primera evaluación se identificaron cuatro unidades médicas con algunas afectaciones como daños en bardas perimetrales, plafones de techado o en el sistema de drenaje. 

Sin embargo, aseguró que personal de la dirección de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales de la dependencia en coordinación con Protección Civil, llevarán a cabo una evaluación detallada de los daños ocasionados para seguridad de las y los trabajadores, así como de la población.

La Secretaria de Salud, hizo un llamado a las y los oaxaqueños, principalmente de las zonas afectas a extremar precauciones para evitar riesgos a la salud, beber agua clorada o hervida, no consumir alimentos crudos, y mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades.


Instala DIF Estatal Oaxaca dos centros de acopio

Oaxaca de Juárez.- Ante los estragos causados en días pasados por las fuertes lluvias e inundaciones que dejó a su paso el huracán “Agatha”, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Oaxaca, lamentan la trágica situación y afectaciones por la que están atravesando las familias oaxaqueñas, principalmente de la Sierra Sur y Costa, y envían sus condolencias a todas aquellas que han sufrido alguna pérdida debido a este fenómeno natural.

Por este medio, se informa a la población en general que, a partir de este 01 de junio del 2022, el Sistema Estatal DIF Oaxaca, activa su programa “Solidaridad en Familia”, al habilitar dos centros de acopio, en apoyo de las familias oaxaqueñas afectadas por esta contingencia ambiental.

Por lo anterior, se extiende la invitación a quienes deseen sumarse a este esfuerzo para ayudar a las personas que enfrentan una situación complicada debido al fenómeno natural, a realizar su donativo en alguno de nuestros dos centros de acopio, ubicados en:

  1. La unidad deportiva del DIF Estatal (Vicente Guerrero #114, Col. Miguel Alemán Valdez, Oaxaca de Juárez), y
  2. en el estacionamiento de la Gasolinera DIF (Av. Juárez 914, Col. Centro, Oaxaca de Juárez, antes Fonapas), de lunes a domingo, es un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Se reciben donaciones en especie como: Láminas / colchonetas / cobijas / escobas / palas / alimentos no perecederos / entre otros. Cabe señalar que por el momento, no se requiere ni de agua embotellada, ni de ropa nueva o usada.

Por otra parte, el DIF estatal Oaxaca, participa de manera activa en el apoyo a las familias que acudan a los refugios temporales habilitados en las zonas afectadas, en coordinación y coadyuvancia con los sistemas DIF municipales. 

De igual forma queremos informar a la ciudadanía, que el Sistema DIF Oaxaca, participa de forma activa como miembro de la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca, por lo que estamos atentos en cualquier momento a las indicaciones del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien encabeza dicho Consejo. 

Por último, se pone a disposición de la población en general, un número telefónico de atención ciudadana del DIF Estatal Oaxaca, en la línea 951-471-2366, a través de la cual se atenderán las llamadas de auxilio para quien así lo requiera.

Con estas acciones, el gobierno estatal y el Sistema DIF Oaxaca, acercan y fortalecen los mecanismos necesarios para atender a la población afectada, y salvaguardar su salud, seguridad y bienestar, durante esta contingencia ambiental, ocasionada por el huracán “Agatha”.

A %d blogueros les gusta esto: