dom. Nov 17th, 2019

Juez ratifica prisión preventiva para Rosario Robles

La exjefa de gobierno llegó a los juzgados federales del Reclusorio Sur alrededor de las 14:45 horas, procedente del penal de Santa Martha Acatitla, en donde ha estado internado desde el pasado mes de agosto.

Ciudad de México.- El juez Felipe de Jesús Delgadillo ratificó la medida cautelar para que la ex funcionaria peñista, Rosario Robles Berlanga, permanezca en prisión, a riesgo de que pueda darse a la fuga.

Este martes se repuso la audiencia en la que se le impuso la medida cautelar para evitar que escape, pero el juez Felipe de Jesús Delgadillo, decidió ratificar la prisión preventiva a Robles.

La ex servidora pública acusada de participar en la malversación de millones de pesos del erario, denunció a través de sus abogados, que el juez quien es sobrino de su contrincante política, Dolores Padierna, actúa bajo consigna y que la determinación de mantenerla encarcelada se basa en una prueba falsa.

La exjefa de gobierno llegó a los juzgados federales del Reclusorio Sur alrededor de las 14:45 horas, procedente del penal de Santa Martha Acatitla, en donde ha estado internado desde el pasado mes de agosto.

Rosario Robles está acusada del delito de ejercicio indebido de funciones que habría derivado en un desvío de 5,000 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través del esquema conocido como “La Estafa Maestra“, que involucra a universidades públicas estatales y empresas fantasma.

Este jueves, la FGR informó en un comunicado de prensa que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la “falsedad de un imputado”, al señalar su domicilio, “constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada”.

“Cuando ese imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”, indicó la dependencia.

La Fiscalía dijo que los defensores de Robles “han declarado falsamente y de manera constante ante los medios, descalificando dolosamente los documentos legales” por lo que pidió que se mantenga la medida cautelar.

Este lunes, la exsecretaria respondió con una carta publicada en las redes sociales de su hija, Mariana Moguel.

“En todo este proceso me he conducido con estricto respeto a las leyes y a la autoridad, confiando en la autonomía del Poder Judicial”, indica Robles en su escrito.

La exsecretaria de Estado asegura que “jamás” ha mentido sobre su domicilio, y que así lo ha demostrado con documentos fehacientes y testimonios. Agrega que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado su casa en Coyoacán, misma a la que, sostiene, acudió personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a principios de este año para entregarle una notificación.

A %d blogueros les gusta esto: