UAG fortalece vinculación internacional con Brasil 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) continúa con el fortalecimiento de su presencia en el extranjero con miras en propiciar una vivencia internacional a sus estudiantes.

En esta ocasión, la UAG fortaleció la vinculación internacional con Brasil a través de la firma de un adendum al convenio de colaboración con la Fundación de Apoyo a la Escuela Técnica, Ciencia y Tecnología, DeportesEntretenimiento, Cultura y Relaciones Sociales de la Ciudad de Duque de Caixas (FUNDEC), Brasil.

Este adendum al convenio marco establece la creación de la Casa FUNDEC en el Campus de la UAG, cuyo eje central será la impartición del idioma portugués, tanto a la comunidad universitaria como al público externo; además de impulsar un intercambio artístico y cultural entre México y Brasil.

Asimismo, FUNDEC gestionará convenios con hospitales de la municipalidad de Duque de Caixas para que estudiantes de la UAG realicen sus prácticas clínicas en aquellos nosocomios y así tengan una vivencia internacional.

En septiembre del 2021 la UAG y FUNDEC firmaron el convenio marco para impulsar el intercambio docente, la investigación en conjunto y la impartición de asignaturas compartidas; entre otras acciones.

Ahora el adendum fortalecerá la relación entre ambas instituciones para así tener una mayor vinculación internacional.
 
Visita internacional

La UAG y FUNDEC firmaron el convenio marco el año pasado, de manera virtual, por eso en esta ocasión se realizó una visita de cortesía para reforzar esta alianza.

La firma del adendum la realizaron el Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de la UAG, y el Lic. Antonio Carlos Rodríguez Pereira Junior, Coordinador de Proyectos FUNDEC y Subsecretario de Ciencia y Tecnología de Duque de Caixas.

El Lic. Leaño Reyes, recordó que desde hace mucho la UAG comenzó su internacionalización al firmar convenios con varias instituciones del Mundo; de hecho, la colaboración con Brasil ha sido prioritaria para esta institución.

El Rector recordó que a lo largo de su historia la Autónoma ha contado con estudiantes de Centro y Sudamérica, entre ellos mucho brasileños.

El Lic. Antonio Rodríguez Pereira Junior, afirmó que el municipio de Duque de Caixas y FUNDEC buscan colaboración internacional con instituciones de prestigio como lo es la UAG para realizar intercambio académico y cultural.
 
Invitado especial

Como invitado a esta visita de trabajo estuvo el Embajador de Brasil en México, Sr. Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, quien estuvo en Guadalajara para tener una serie de reuniones con personajes del ámbito público, privado y educativo.

“No podía dejar de hacer una visita a la UAG para iniciar un diálogo con los principales actores del sector académico, en este caso, y es una coincidencia muy feliz el hecho que mi misión acá a Jalisco haya coincidido con la misión de la municipalidad de Duque de Caxias”, dijo el Embajador.

Agregó que el país que representa busca cada vez abrir más centros donde se enseñe el portugués y se puedan realizar acciones de intercambio cultural, como lo será la Casa FUNDEC en la UAG.

“Esperemos que eso acerque a nuestras naciones, que son naciones hermanas, son países que tenemos más de 200 años de historia”, afirmó.

Al evento también asistieron por parte de la UAG el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico; Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector en Ciencias de la Salud; Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General; Mtro. Mauricio Durán Vidal, Director del Centro de Formación y Desarrollo; Prof. Fernando Torres de la Torre, Director de Internacionalización; y la Lic. María de Lourdes Cabezas Muñiz, Gerente Jurídico de Contratación y Consultoría.

Por parte de los visitantes también estuvo el Mtro. Pedro Luiz do Nascimiento Filho, Secretario de la Embajada de Brasil en México; el Lic. Miguel Ruiz Luna, Presidente de la Cámara de Comercio México-Brasil en la Ciudad de México; la Sra. Joice Marques Correira, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Río de Janeiro; y la Sra. Arlene Cavalini do Nascimiento, Miembro del Departamento de Programas y Proyectos Educaciones de FUNDEC.  

Deja un comentario