Exitosa Jornada Electoral en seis estados del país

  • La respuesta de la ciudadanía fue tan alta que en el 81 por ciento de las casillas no fue necesario tomar a personas de la fila

El pasado domingo, más de 11.7 millones de mexicanas y mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, fueron convocados a votar en cerca de 21 mil casillas para renovar sus gubernaturas, así como 25 diputaciones del Congreso local en Quintana Roo y 39 ayuntamientos en Durango.

El Instituto Nacional Electoral (INE), de la mano de los Organismos Públicos Locales (OPL), logró instalar casi el 100% de las casillas en esas entidades. Sólo en 22 casos en Oaxaca no se colocaron las casillas debido a inconformidad de la ciudadanía por la falta de apoyos necesarios tras el paso del huracán Agatha en la entidad. 

Entre las 20:45 y las 22:15 horas, los institutos locales en los seis estados dieron a conocer los resultados del Conteo Rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral, dotando de certeza a la ciudadanía sobre los resultados la misma noche de la elección. 

Según estos resultados, la participación ciudadana en prácticamente todos los casos superó el 40%. 

ENTIDADPARTICIPACIÓN CIUDADANA (Conteo Rápido)

Rango mínimoRango máximo
Aguascalientes43.7%46.8%
Durango49.1%54.3%
Hidalgo45.3%48.0%
Oaxaca37.4%40.5%
Quintana Roo37.7%41.0%
Tamaulipas51.6%55.6%
https://centralelectoral.ine.mx/2022/06/05/resultados-de-los-conteos-rapidos-de-las-elecciones-a-la-gubernatura-de-2022/

Cabe destacar que tanto el resultado de los Conteos Rápidos como de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desarrollados por cada OPL, son de carácter preliminar, ya que el resultado definitivo, de conformidad con la legislación electoral, deriva de los cómputos distritales que comienzan este 8 de junio en todas las entidades. 

Con las elecciones de este domingo, el INE llegará a 330 procesos organizados en coordinación con los Organismos Públicos Locales con el modelo derivado de la reforma política de 2014, lo que es una muestra más de que el sistema electoral en México funciona y goza de cabal salud.

Gran compromiso de las y los ciudadanos

El INE agradece y reconoce el trabajo de 147 mil 329 ciudadanas y ciudadanos que conformaron las mesas directivas de casilla que fueron la autoridad el día de la elección, así como el de 4 mil 243 Capacitadores Asistentes Electorales y  el de 713 personas Supervisoras Electorales, que trabajaron durante todo este proceso electoral para llevar a buen puerto la capacitación e ir a buscar a los ciudadanos necesarios para instalar todas las casillas.

El éxito de la Jornada Electoral se dio gracias a las personas que participaron como funcionarias y funcionarios de casilla. La respuesta de la ciudadanía fue tan alta que en el 81% de las casillas no fue necesario tomar a  ciudadanas o  ciudadanos de la fila.

Durante este proceso también participaron desde el extranjero 2 mil 811 personas que emitieron su voto para las elecciones de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, mil 181 por la vía postal y mil 630 por la vía electrónica. 

Así mismo, se desarrolló el ejercicio de Voto en Prisión Preventiva en Hidalgo, en el que participaron 116 personas, y el Voto Anticipado en Aguascalientes para garantizar el sufragio de personas con alguna incapacidad para trasladarse a una casilla y en el que participaron 99 personas.

Deja un comentario