Pierde Murat, pero “salvó su pellejo”…

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

Oaxaca ha pasado de ser tricolor a ser “moreno-guinda”. Un tinte que puede durar un sexenio o ser el parteaguas de una nueva generación de políticos en el que el poder sea lo que menos importe.

Suena a sueño guajiro, pero las alternativas se han agotado ante una generación improvisada y manipulada por políticos perversos que han actuado más como “reyes del teatro” que como políticos visionarios sustentados en una moral pública que les permitiera solvencia y credibilidad.

Los candidatos oaxaqueños que llegaron a la gran final, que ya se dirimió a favor “del menos malo” o “el malo más poderoso”, son signo de una etapa decadente de la política estatal.

Se acabaron los políticos con clase, aquellos que, si bien representaban al poder subyugante de un partido, pugnaban por dejar un legado a su estado, que podría ser una obra social, una carretera, un avance educativo o productivo para una entidad empobrecida por la escasa visión de los federativos que siempre ningunearon sus posibilidades e incluso su historia, que generó hombres de la talla de Benito Juárez, Porfirio Díaz, los hermanos Flores Magón y José Vasconcelos.

Hoy que un presidente de la República ha puesto su interés en Oaxaca para aprovechar sus posibilidades de desarrollo con el añejo anhelo del Tren Transístmico, su cultura, sus recursos naturales, mineros, agrícolas, artesanales, turísticos y culinarios, se presenta la oportunidad de enterrar un pasado de rezago y marginación.

¿Será Salomón Jara una solución para Oaxaca? Quizá, mientras la omnipotencia política de López Obrador lo permita, porque a pesar de que Jara “dobleteó” a Alejandro Avilés en votación, no quiere decir que cuenta con el apoyo total de un electorado que se manifestó sólo en un 35%. Los oaxaqueños están dando paso “al menos malo” de un grupo de candidatos que no cumplían los requisitos de capacidad, trayectoria, pero sobre todo de honestidad en un panorama en donde la corrupción, la negligencia, la soberbia y la complicidad predominaron durante todo el sexenio que está por terminar.

Es evidente que ese PRI mangoneado por José Murat perdió y casi lo ha enterrado políticamente, pero el de Ciudad Ixtepec “salvó su pellejo” y de paso el de su hijo, quien contará con algún premio de consolación y la protección en el próximo gabinete de Jara Cruz, a través de su “incondicional” Raúl Bolaños Cacho Cué, quien seguirá enchufado al poder y en una de esas, con la posibilidad de APRENDER a ser político y aspirar a mejores derroteros.

Lo cierto es que José Murat ha cambiado el orden de las siglas del PRI en Oaxaca, ahora sería RIP, y no como una sentencia funesta, sino como un reto para una clase política estatal que debe aprender a mostrarse sin la férula de un titiritero, que como ya se ve, sólo se mueve para su beneficio y la de su clan.

¿Serán capaces de levantar el tiradero?

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- Y EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR estará este fin de semana en Oaxaca por enésima ocasión, luego del paso de las elecciones, en donde su partido apabulló a lo que queda del PRI… Vendrá a supervisar la situación en la entidad luego del paso del huracán “Agatha” que asoló la costa y el istmo oaxaqueño… Seguramente habrán severos reclamos ante el poco apoyo recibido y a la lentitud del mismo, pero la presencia de AMLO seguramente influirá para que fluyan los apoyos en la zona de desastre…


.- Y MUCHOS YA ESPECULAN sobre quienes serán los “hombres y mujeres” del gabinete de Salomón Jara… Ni serán todos los que suenan, porque quien definirá gran parte del mismo será AMLO… Y puede haber algunas sorpresas… Así que tipejos como Benjamín Robles, Flavio Sosa y rémoras que los acompañan sólo seguirán siendo relleno en el congreso federal o estatal…

.- CON LA VICTORIA ELECTORAL DE MORENA, ahora sí empezarán a caminar con celeridad algunas obras inconclusas en Oaxaca… Entre ellas la carretera a la Costa, una vez que el propio presidente AMLO firme el acuerdo con las comunidades de Sola de Vega y San Vicente Coatlán que dirimirá su conflicto de límites… También se espera que avancen las obras de la ampliación de los carriles al aeropuerto, el libramiento sur y párenle de contar, porque la mayoría de los recursos serán para la rehabilitación de las comunidades afectadas por el ciclón “Agatha”… ¡Ah! Y en todos los avances estará la presencia del gobernador electo de Oaxaca…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com

Deja un comentario