vie. Nov 22nd, 2019

“Triunfo” de Evo Morales provoca renuncia del VP del Tribunal Electoral

Los resultados preliminares fueron leídos en la Sala Plena del ente electoral. Militantes de Comunidad Ciudadana (CC) gritaban “¡fraude! ¡fraude!”, en tanto que los del oficialismo respondían gritando “¡asesinos! ¡asesinos!”

Bolivia.- De acuerdo con los resultados oficiales, el presidente de Bolivia, Evo Morales, resultó electo por cuarta vez tras ganar con una amplia ventaja las elecciones del domingo, sin necesidad de una segunda vuelta, superando a Carlos Mesa, que denunció fraude.

Morales (candidato del Movimiento Al Socialismo) obtuvo apenas los votos suficientes para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral, con lo que aseguraría un cuarto mandato hasta 2025.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) informó que con más del 95% de los votos escrutados, Morales obtuvo 46.86% mientras que Mesa, de la formación Comunidad Ciudadana, llevaba el 36.73%.

Para evitar una segunda vuelta, Morales requería superar el 40% y sacar al menos 10 puntos porcentuales de ventaja al segundo candidato.

Los resultados preliminares fueron leídos en la Sala Plena del ente electoral. Militantes de Comunidad Ciudadana (CC) gritaban “¡fraude! ¡fraude!”, en tanto que los del oficialismo respondían gritando “¡asesinos! ¡asesinos!”

Mesa denunció un “fraude escandaloso” y tachó al TSE de “vergüenza para el país”.

Los datos se actualizaron luego de una serie de protestas por la paralización del conteo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la noche del domingo.

Cientos de partidarios de Mesa y Morales se apostaron a las afueras del hotel en medio de amagues de enfrentamiento, estallando enfrentamientos por lo que la policía tuvo que intervenir lanzando agentes químicos para dispersar a los manifestantes, reportó el diario la Razón.

Los centros de cómputo de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz, Chuquisaca y Oruro suspendieron el conteo de votos ante las movilizaciones. En San Cruz y Cochabamba también se registraron protestas cerca a los TED, al igual que en Potosí, en medio de denuncias de fraude.

Horas más tarde, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas, renunció a su cargo por lo que llamó “desacuerdos” con la medida de suspensión de publicación de conteo rápido de los votos de la elección presidencial por casi 24 horas.

En carta dirigida al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Costas explica el motivo de su renuncia: “La desatinada decisión de la Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales – TREP”.

Agrega que él no participó en esa decisión y considera que esa situación “derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social”.

Para Carlos Mesa, el principal opositor del presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales, lo que ocurrió en Bolivia con la transmisión de datos electorales es un fraude.

“Lo que ocurre en Bolivia es un fraude gigantesco para robar (evitar que se realice) la segunda vuelta”, dijo Mesa este lunes y advirtió que no reconocerá los resultados “de una elección que sea manejada de forma descaradamente fraudulenta”.

El domingo, día de elecciones, la transmisión de los resultados electorales se detuvo inexplicablemente cuando parecía que las elecciones pasarían a una segunda vuelta en diciembre.

Pero cuando la página del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia recuperó la transmisión de datos se observó una contradicción en el conteo de votos, y según esa información oficial, la transmisión de las actas favorece a Morales, mientras que el cómputo de votos favorece a Mesa.

Según el más reciente informe del Tribunal Supremo Electoral, Evo Morales tiene el 46,4% de los votos y Carlos Mesa, 37,07%, con el 95,63% de actas verificadas, lo que significa que hasta el momento existe una posibilidad de una segunda vuelta presidencial.

Tras haber obtenido un sorprendente segundo puesto en 2002, Evo Morales siempre ha ganado en primera vuelta con una holgada mayoría. En 2005, ganó con el 53.72% de los sufragios. En 2009, con el 64.22% y en 2014, con el 63.36%.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó la invitación del gobierno boliviano para realizar una auditoría del proceso electoral. Para ello, la OEA realizará un Análisis de Integridad Electoral que comprenderá la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia.

Hasta el momento el tribunal electoral no ha dado un resultado definitivo.

Con información de CNN y Forbes

A %d blogueros les gusta esto: