15 agosto, 2022

Zapopan aprueba convocatoria exclusiva para mujeres aspirantes a juezas municipales

Zapopan.- Los regidores Ana Luisa Ramírez y Pedro Kumamoto lograron que la convocatoria para los jueces municipales sea exclusivamente para mujeres, esto con el fin de lograr la paridad de género en la justicia municipal y fomentar la participación de las mujeres.

La fracción de Futuro en el ayuntamiento presentará una iniciativa de reforma al reglamento de Zapopan para institucionalizar este logro. La convocatoria es para tres juezas y se aprobará en la próxima sesión del ayuntamiento. Con esto Zapopan tendría 5 juezas y 6 jueces.

“Desde Futuro seguiremos trabajando para no dar ni un paso atrás en la paridad”

Hace unas semanas el gobierno municipal de Zapopan presentó una propuesta de convocatoria para jueces municipales, ante el cual la fracción de Futuro presentó una serie de puntos para mejorarla en materia de perspectiva de género, transparencia e inclusividad.

La y el regidor presentaron:

1. Convocatoria exclusiva para mujeres para cumplir el principio de la paridad, dado que actualmente todos los jueces municipales son hombres y redactada con un lenguaje con perspectiva de género.

“Con una convocatoria exclusiva para mujeres, en Zapopan lograríamos tener 5 juezas y 6 jueces, un paso más cerca de la paridad en un país en el que, como sabemos, la justicia está profundamente masculinizada”- Güicha Ramírez.

2. Mejorar la metodología de la selección para fijar un calendario de actividades, establecer un sistema de registro en línea, determinar criterios para realizar la valoración curricular y entrevista, y crear una comisión evaluadora.

3. Hacer la convocatoria inclusiva para las personas con discapacidad.

(La bancada de Movimiento Ciudadano se negó a aceptar que la convocatoria recibiera exclusivamente perfiles de mujeres. El dictamen fue retirado para su posterior estudio y votación.)

La fracción de Futuro en Zapopan también impulsa la iniciativa #SaludMentalEsDerecho, a raíz de la visibilidad de la salud mental como un tema prioritario en la pandemia. La propuesta busca promover, prevenir, diagnosticar, atender, conservar y mejorar la salud mental para el personal del OPD de Salud, la Comisaría de Seguridad Pública, la Coordinación de Protección Civil y bomberos en el municipio.

Sobre la permuta del Technology Park, en esta sesión se discutió un dictamen que buscaba permutar el área de cesión del desarrollo “Epicentra” por un terreno en Technology Park. Güicha Ramírez, regidora de Futuro, explicó que esta permuta es inconveniente para el municipio por tres razones:

Razón jurídica: Ni Código Urbano de Jalisco ni el Reglamento de Urbanización del Municipio contemplan el supuesto de la permuta. El reglamento en su artículo 23 es muy claro: las áreas de cesión para destino deben tomarse del predio a urbanizar, en este caso de Epicentra.

Razón económica: Esta permuta no guarda una racionalidad económica y podría generar un perjuicio a la hacienda municipal, pues se trata de terrenos industriales con menor ritmo de expansión de plusvalía.

Razón urbanística: El terreno de Technology Park, al ser más inaccesible a las personas, no puede proveer los mismos servicios públicos que proveería el área de cesión original de Epicentra; pues un área de cesión de destino debe derivar en servicios útiles para la población de esa porción del municipio.

Además, el predio de Technology que se busca ceder ya había sido subastado por el municipio en 2020: “Si en ese momento existieron razones económicas y jurídicas que sostuvieron su desincorporación, ahora no visualizamos razones técnicas ni de utilidad pública para su reincorporación”, argumentó Güicha Ramírez

A %d blogueros les gusta esto: