mar. Nov 12th, 2019

No es “amor”, es interés político…

Se entiende lo que es luchar para hacer un buen gobierno cuando se tiene un presidente contrario a su filiación política. Así le tocó, en su momento, lidiar a José Murat con Vicente Fox, el exterminador de setenta años de PRI; como también le tocó a Ulises Ruiz gobernar con Felipe Calderón en contra, en aquel fatídico 2006.

EXPRESIONES

Pablo Ramírez Puga.

Se entiende lo que es luchar para hacer un buen gobierno cuando se tiene un presidente contrario a su filiación política. Así le tocó, en su momento, lidiar a José Murat con Vicente Fox, el exterminador de setenta años de PRI; como también le tocó a Ulises Ruiz gobernar con Felipe Calderón en contra, en aquel fatídico 2006.

Hoy se presenta una historia parecida, con otro Murat al frente del gobierno oaxaqueño, éste en franco acoplamiento con lo que se ha llegado a llamar la Cuarta Transformación encabezada por el “mesías” Andrés Manuel López Obrador.

Si bien ni Fox ni Calderón, en sus épocas de presidente, demostraron interés por Oaxaca, hoy es plausible el “amor” que siente López Obrador por nuestro estado. Y ciertamente, al pueblo se le ve “feliz, feliz”, cada que viene el tabasqueño a regodearse con la esperanza y buena fe, sobre todo, de los indígenas oaxaqueños y de toda esa parafernalia que le gusta participar en los eventos políticos, gritando, bendiciendo, chiflando, abrazando a nuestro “milagroso” presidente de la república.

Las manifestaciones son reales en su mayoría, las hay provocadas por sus correligionarios, pero la esperanza es notoria en el grueso de la gente, incluso, al gobernador Alejandro Murat, le ha costado “apechugar” reclamos, señalamientos, acusaciones, pero también, en contraparte ha recibido espaldarazos públicos y privados de parte de AMLO en varias ocasiones.

¿Y cómo no acoplarse a los nuevos tiempos si las promesas y algunas realidades se manifiestan en Oaxaca?

Ahí están los recursos a caminos rurales para los municipios más marginados, la apertura de algunos hospitales y los programas de rehabilitación y equipamientos de escuelas en rezago. También cuenta, y mucho, los reiterados reinicios de las supercarreteras al Istmo y a la Costa, así como el proyecto del tren transístmico. Tenía mucho tiempo que en Oaxaca no se generaban tantas expectativas de progreso y desarrollo, como ahora.

Sin embargo, no hay que perder de vista que Andrés Manuel López Obrador es un avezado político que difícilmente, como diría el pueblo sabio, “da un paso sin huarache”, por lo que muy pronto el gobernador Alejandro Murat se pondrá en la disyuntiva política de intentar mantener para su partido la plaza oaxaqueña o de plano se lo estará entregando a las huestes de Morena o a la coyuntura de una alianza política.

Todos sabemos, que detrás de un hijo político, está un padre igual o más avezado, por lo que el caso de Murat Hinojosa es ideal para la conjetura, de ahí que difícilmente creemos que José Murat, acepte sin chistar entregar una plaza de tradición priista a un partido contrario, por muy hegemónico que sea en este momento.

De acuerdo a las circunstancias, AMLO está haciendo en Oaxaca lo mismo que hizo durante ocho años en toda la república para llegar con contundencia a la presidencia. En tan solo un año, ya se “siente oaxaqueño”, ya toma mezcal y se placea como “tatamandón”, por lo que, en una de esas, para dentro de dos años lanzará a quien se le ocurra como candidato o candidata para gobernar Oaxaca y seguramente ganará con un tsunami parecido al de hace casi dos años a nivel nacional.

¿El priista Murat dejará que eso suceda? o ¿tratará de incrustar a alguien que contenga perfiles tricolores y morenos? ¿Tendrá el suficiente poder o capacidad política para lograrlo? 

Ese es el quid del asunto, y como veo las cosas, actualmente Alejandro Murat ha perdido mucha presencia política por arroparse bajo la sombra de AMLO y, en su estrategia, puede llevar la penitencia.

Así que: ¡Cuidado Alejandro!, no es “amor” es interés político…

EXTRACTOS POLÍTICOS: 

.- SE ESTÁ COCINANDO EN EL SENADO de la República una profunda reforma al poder Judicial, dicen unas voces que para fortalecerlo, otras, para controlarlo mejor… La cuestión es que el equipo de trabajo encargado del cabildeo y realización de la iniciativa presidencial es encabezado por el senador oaxaqueño Raúl Bolaños Cacho Cué y por Germán Martínez… Una oportunidad “calva” que dará presencia y experiencia política a quienes la lleven a cabo…

.- Y AQUÍ EN OAXACA el Partido Morena se declaró en alerta máxima por los conflictos en sus asambleas distritales para la elección de dirigencia, por eso algunos dicen que en Oaxaca los “Morenos” se están “perredizando”. ¿Será?…

.- HOY EMPIEZA LA PASARELA de los 57 aspirantes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)… Por ahí, ya mero de sotana y huaraches, desfilará el ahijado del clérigo Alejandro Solalinde, el monaguillo Arturo Peimbert… ¿Se acuerdan de él?… Es aquel que tuvo la osadía de utilizar un centro arqueológico (Yagul) para casarse por segunda ocasión… Además de ser actualmente “asesor” en materia de derechos humanos, nada más ni nada menos que del “preciso” de Macuspana… “Suerte te dé Dios, que el saber poco te importa”.

.- Y AMLO DIJO QUE ESTÁ DISPUESTO a comparecer por el operativo en Culiacán ante el Congreso… Bien dicen, que AMLO no juró ante la Constitución, sino ante la Biblia… ¿Se imaginan un diálogo entre el mesías y los sacerdotes del templo?… No creo que le griten ¡blasfemo! Y se rasguen las vestiduras… ¿O sí?…

.- LA OPINIÓN DE LA SEMANA: “La reforma educativa de Peña Nieto se mantiene intacta, lo único que le han quitado, es lo punitivo a la educación”: SNTE y CNTE…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

A %d blogueros les gusta esto: