Desde el Portal, la opinión de Ángel Soriano

Desde el portal

Ángel Soriano

No hay lugar seguro

 Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar fueron ejecutados en un templo de Cerocahui, de la región tarahumara, en Chihuahua, como una demostración de que no hay sitio seguro ni personajes que se salven de la irracional violencia que azota en el país y diversas zonas del mundo.

 Y pese a las cifras alegres de los encargados de la seguridad nacional y de las reuniones tempraneras en Palacio Nacional, crece el número de ejecutados a plena luz del día en diversos puntos de la geografía nacional, desde remotas comunidades, ciudades medias y grandes capitales, la violencia no se detiene.

 En el pasado, se decía, la escuela o el templo eran edificios seguros, infranqueables, donde nadie osaba irrumpir ni alterar el ritmo de vida. Hoy sus ocupantes están igual de expuestos que cualquier mortal que transita por calles o caminos rurales y es víctima lo mismo por la violencia política o las bandas de criminales que se apoderan de vastas zonas del país.

 Más, cuando la acción de las Fuerzas Armadas está limitada a no generar más violencia, porque del enfrentamiento entre grupos del anteriormente orden público y delincuentes, deja más muertes de ambos bandos -incluidos los que se ubican o se ubicaron en lugar equivocado-por lo que se considera que más vale no hacer nada. Nadie sabe en qué terminará esto.

TURBULENCIAS

Nueva secretaria ejecutiva

 A la nueva titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, ex candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, le recuerdan sus nexos con la secta NXIVM y su entrevista con su líder, Keith Raniere, con amplias relaciones con políticos y hombres de negocios de nuestro país, lo que seguramente la llevó a la derrota, pero fue ya recompensada. Flores Carrales sustituye al ex gobernador de BC, Leonel Cota Montaño que fue a Segalmex a enderezar entuertos del célebre político echeverrista Ignacio Ovalle Fernández, quien “no recuerda” haber realizado malos manejos en la adquisición millonaria de alimentos. La titular de la secretaría de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, a su vez es candidateada para el 2024 para sustituir a la presidenciable Claudia Sheinbaum…El equilibrio de poderes es fundamental para detener los intentos autoritarios de nuestro país, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, que conoció en carne propia los abusos del poder en la defensa de su secretario técnico, José Manuel del Río Virgen, encarcelado injustamente 177 días en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz. Indicó que no se puede aceptar que el poder se concentre en una sola persona y es necesario la participación del Legislativo y Judicial para el equilibrio de poderes, de lo contrario, más inocentes van a las cárceles. Del Río indicó que cree en la justicia divina porque de las visitas del senador a Pacho Viejo, 25 personas lograron su libertad. Lamentable espectáculo del gobernador Cuitláhuac García, cuya acción fue condenada por los coordinadores parlamentarios que le dieron la bienvenida a Del Río tras su liberación por falta de pruebas…Falta asesoría eficaz a la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que tomó decisiones que le corresponden a las autoridades sanitarias, como es la suspensión de labores o de reuniones. Ninguna autoridad del país tiene facultades para ello, y esto quedó claro desde el inicio de la pandemia cuando se dijo que ni gobernadores ni alcaldes podían tomarse atribuciones que le corresponden al Gobierno Federal. Cuando en menos en esta ocasión si hubo sustento en la desaprobación de las medidas anunciadas de la suspensión de reuniones públicas en dicha demarcación…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com/facebook oficial

@BrechaRevista

About The Author

Deja un comentario