25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Probable que Juanita Cruz no figure dentro del gobierno de Jara

Por si Hace Falta, la opinión de Horacio Corro

por Horacio Corro Espinosa

A seis meses de distancia, los regidores del ayuntamiento municipal de Huajuapan de León, siguen siendo novatos políticamente, pues cualquiera se los puede chamaquear a pesar de creerles que tienen experiencia política. Me explico:

Muchos sabemos que la anterior presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, no entregó toda la documentación de su gobierno a la actual administración dentro del término correspondiente, ni dentro de los 30 días siguientes, donde puede demostrar, con papeles, las obras ejecutadas en los años 20-21.

Seguramente, mucha gente vio que frente a la puerta del palacio municipal se estacionaban algunos vehículos de redilas para llevarse cosas, según, propiedad de Juanita Cruz. En esos vehículos hicieron acarreo de muebles y cajas, que muchas de ellas fueron a parar a la casa de la expresidenta, cuando se supone, que todo eso es patrimonio municipal.

Desde luego que muchas cajas se quedaron dentro de las oficinas, pero los políticos novatos no se atrevieron a abrir ninguna caja de huevo, bajo el pretexto de que Juanita se fuera a inconformar, o los fuera a acusar de robarle documentos, cuando todos esos legajos son propiedad municipal. Además, nadie quiso tomarse la molestia de inventariar lo que contenía cada paquete. Así pues, a un mes de gobierno, ningún funcionario quería tomarse la responsabilidad ni el derecho de declararse autoridad. Ellos se seguían sintiendo unos X.

Es más, ni el secretario municipal se atrevió a entrar a la habitación donde estaba resguardada toda esa papelería para, por lo menos, hacer un inventario de cada cartón.

Para mala suerte de Juanita, desde hace días, la Auditoría Superior de la Federación, está fiscalizando el ejercicio de los años 20 y 21, o sea, el último periodo de la administración de Cruz Cruz.

Cuando la expresidenta se entera de que parte de su periodo de gobierno lo están auditando, inmediatamente manda a la presidencia municipal toda la documentación faltante, y esos mamotretos son entregados directamente a los síndicos municipales: Hugo Guerrero Sánchez y Leticia Méndez González, quienes, además, firman de recibido.

Desde el momento en que los dos síndicos municipales firman de recibido esa documentación que Juanita no entregó a tiempo, o quiso esconder, no lo sé, automáticamente, la administración actual, la que encabeza Luis de León Martínez Sánchez, se hace cómplice de todo lo que se haya hecho, bien o mal, en el ejercicio de la expresidenta municipal.

Pero también pudo haber ocurrido cualquiera de las siguientes cosas: agarraron fríos a los nuevos síndicos municipales por aceptar esa documentación que ya estaba fuera de tiempo, o con todo conocimiento se hicieron encubridores de la anterior administración.

De todas formas, aún sin la entrega de los recopiladores de las obras ejecutadas en los años 20-21, dentro del proceso de la auditoría, van a salir las deficiencias que hubo en ese periodo.

Como anotación al margen les recordaré lo siguiente: ¿Se acuerdan de aquel debate, dentro de las campañas políticas, que realizó una estación de radio de Huajuapan, entre solo dos candidatos? Pues en el le preguntaron al actual presidente municipal que, en caso de ganar, si iba a auditar el periodo de la entonces presidenta, y el candidato, no respondió. Tanto le pesaba a Juanita aquella posible auditoría, que los mismos conductores del debate obligaron al hoy presidente a declarar si sí o no, le haría auditoría a Juanita.

A ocho meses de aquel debate, Juanita está pasando por lo que no quería: ser auditada. Es probable que la expresidenta no llegue a integrar parte del equipo del próximo gobernador de Oaxaca, ya que está más cerca de la inhabilitación a un cargo público, que ocupar alguna responsabilidad, por seis años, en el siguiente periodo gubernamental.

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/
A %d blogueros les gusta esto: