Desde el portal

Ángel Soriano

López Velarde y el petróleo

 Los veneros de petróleo que en su momento el zacatecano Ramón López Velarde escribió que escrituró el diablo para México, han blindado a México de la inflación globalizada a consecuencia de la invasión rusa a Ucrania y permite que las gasolinas estén a tarifas más bajas que en EU y Europa.

 Al inaugurar la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México será autosuficiente en el consumo del combustible a partir del año próximo, en tanto se espera la llegada de los vehículos eléctricos con energías limpias. Mientras tanto se activan las seis refinerías del país y la de Texas.

 Los que pronosticaban el fin de la era del petróleo, de acuerdo a la realidad mundial, han fracasado. La falta de combustible y el encarecimiento del transporte de mercancías ha encarecido todo y diversas regiones del mundo enfrentan una situación crítica que, dicho sea de paso, México aguanta con precios subsidiados.

 El subsidio a la gasolina es pagado con los excedentes que se obtienen por el alza del precio del barril de crudo y se ponen a tono las refinerías que surten gasolina suficiente para atender la creciente demanda y que la economía no se pare. Los pronósticos de los adversarios de los veneros de petróleo, desde luego, nada tuvieron que ver, pero la situación mundial cambió.

TURBULENCIAS

Sitios arqueológicos en la zona maya

 El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió este sábado cuatro tramos de la construcción del Tren Maya hasta el río Mono Sagrado que permitirá a los viajeros hacer una parada en la estación del Usumacinta para tomar una lancha e ir a conocer la zona arqueológica en la frontera con Guatemala, que sin duda será un gran atractivo turístico para verificar que las culturas no tenían límites y abarcaban territorios ahora divididos por la geografía política…El ciclón tropical “Bonnie” se acercará al Golfo de Tehuantepec y estará interactuando con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, que influenciará gradualmente al estado de Oaxaca con aumento en la nubosidad, lluvias de moderadas a fuertes con tormentas ocasionales, asociadas con actividad eléctrica con mayor énfasis en el sector costero, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, lo que puede ocasionar crecida de ríos o arroyos de respuesta rápida y deslizamiento de laderas en zonas de alta montaña, informó Protección Civil del estado…El gobernador Alejandro Murat (PRI) festejó al lado de la cúpula morenista en Dos Bocas el cuarto año del triunfo del Morena y, entre otros, estuvo el titular de la SEOGB y tercero en el ánimo de los presidenciables, Adán Augusto López Hernández. El mandatario oaxaqueño concurrió a Paraíso, Tabasco, a incitación del presidente López Obrador que informó que en Salina Cruz con una coquizadora se generarán empleos para la región y se establecerán 10 parques industriales en el corredor transístmico, por lo cual destacó la presencia del mandatario priista. Se interpretó también como un acercamiento partidista; por cierto que de las entidades que menos participación tuvo en la construcción de la refinería Olmeca fue Oaxaca, ya que la industria no es su fuerte…El empresario Carlos Slim fue motivo de reconocimiento por la participación de ICA en el complejo petrolero, uno de los más modernos del mundo, al señalar el presidente López Obrador que “es un empresario austero e institucional”…Dislates del campechano Alito Moreno lo alejan de sus aspiraciones de ser candidato presidencial. Está extraviado y mientras encuentra la brújula hunde más a lo que queda su partido…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com/facebook oficial

@BrechaRevista

About The Author

Deja un comentario