1 diciembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

El “modelo” Alejandro Murat…

Yo no sé, si Alejandro Murat Hinojosa se puede considerar como un “modelo” de gobernador o el prototipo de un futuro presidente

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

El “modelo” Alejandro Murat…

Yo no sé, si Alejandro Murat Hinojosa se puede considerar como un “modelo” de gobernador o el prototipo de un futuro presidente de la República, aspiraciones y casos así no son nuevos en nuestro país. Allá por mediados de los años sesenta y principios de los setentas del siglo pasado, se hizo popular el estribillo: ¡Cantinflas presidente!, debido a su fama como mimo y a la penetración social de su personaje en la vida pública y social de México.

No se olviden también, que, al inicio de este siglo, un empresario “cocacolero” ganó la presidencia cobijado por el PAN y el hartazgo hacia la corrupción priista y más adelante, recuperó para el PRI la presidencia, Enrique Peña Nieto, un figurín de telenovela rosa al lado de su bella “gaviota”.

Ejemplos de personajes de la política, sin más merecimientos que la mercadotecnia que les rodeó en su momento, han accedido al más alto poder del país y, como si nada. Ahora tenemos a un presidente resentido, sin más antecedentes que su perseverancia política, vetusto, terco, sarcástico, populista y, sin embargo, ha sabido conjuntar un partido y una filosofía política penetrante y poderosa, basada en la pugna entre los que menos tienen (mayoría) y los llamados corruptos y neoliberales.

Si la aspiración del joven gobernador Alejandro Murat, va en ese sentido, no tiene porque no aspirar a ello o sentir que puede ser, primero candidato a la presidencia y después, presidente de la República.

Empero, ¿Alejandro Murat tiene un “modelo” que puede servir para el desarrollo del país, o se siente sólo “modelo” porque está montado en el favor político que le brinda el presidente Andrés Manuel López Obrador?

No es lo mismo ser modelo, que modelar o sentirse parte del modelaje político que hoy es moda en el país y que manipula AMLO con sus “corcholatas” y “VoBo” hacia quienes se apuntan en la democracia populista de la Cuarta Transformación. Si Murat Hinojosa se avienta al ruedo, seguramente no le bastará con tener una esposa bella y una familia bonita, ni tampoco ufanarse de ser un “ganador”, o de haber llegado a gobernar un estado ideal para el aprendizaje político y administrativo.

¿De que le sirve todo ello si los resultados de su gestión en Oaxaca sólo son obras inconclusas que han generado el apoyo y complacencia del gobierno federal hacia los oaxaqueños?

¿De que se puede ufanar Alejandro Murat, si ni la supercarretera al Istmo (que inicio su padre) ni la de la Costa se concluirán en su mandato, principalmente por errores políticos o engaños hacia las comunidades por donde pasa el tramo carretero?

El gobernador oaxaqueño, además de errores y excesos de optimismo en sus obras, que ahora quiere enmendar con los clásicos cochupos emanados a través de la inepta Secretaría de Gobierno, o tratando de desviar la atención pública con “borregazos” añejos, como los que se atrevió a diseminar el Fiscal Arturo Peimbert en contra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, son muestra de desesperación política, como también lo es la entrevista que patrocinó en una revista de circulación nacional en donde se muestra más como de la “higth” sociedad que como esencia de ese populismo morenista al que tanto le pide sombra.

Ahora bien, lo que no se sabe a ciencia cierta, es, si toda esa parafernalia en la que se está envolviendo es para obtener la candidatura de su partido político (PRI) y de sus posibles coaligados o para ser la “corcholata” definitiva del mesías de Macuspana.

¿Esta jugando un doble juego Alejandro Murat? Puede ser, aunque corre el riesgo de quedarse como aquel dicho popular del “perro de las dos tortas” y que finalmente no se comió ninguna.

Es lógico pensar que detrás de las bambalinas del cachorro, está José Murat Casab, es su primogénito, y para él ha puesto toda su sapiencia y astucia política, esa que le dio fama en el Pacto por México y que le ha permitido agarrar de marioneta en el PRI al irredento “Alito” Moreno. Sin embargo, fundamentar una imagen en puras mentiras, aunque estas repetidamente pueden parecer verdad, tarde o temprano las mentiras se descubren o evidencian a quien las manipula; lo estamos viendo con AMLO y lo vimos con EPN y con FECAL, entonces, ¿Como un gobernador derrotado políticamente en su entidad y apergollado por el gobierno federal puede sentirse capaz de llegar a la presidencia de la república?

Esa es la pregunta que debe contestarse Alejandro Murat Hinojosa para modelarse como candidato a la presidencia, y no subliminalmente a través de esa mercadotecnia política que cada vez más pierde sustento y credibilidad ante una sociedad vapuleada por mentiras populacheras.

No basta, pues, decir que “ha demostrado que ha podido gobernar con todas las fuerzas políticas y que ha construido con todas las expresiones sociales de Oaxaca y que ha hecho equipo con el gobierno federal y con los 570 municipios”.

No basta, porque: ¿Lo ha hecho en realidad? O sólo ha sido otro más de sus modelajes políticos durante su periodo de gobierno estatal. 

He ahí el quid del asunto. He ahí su dilema…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LA SIERRA NORTE ESTÁ EN UN TRIS de no ser parte de las delegaciones regionales en la Guelaguetza 2022… De ser así, se presentarían sólo 7 regiones y no 8, como debiera ser… Sin embargo, esta semana será crucial para ver si alguna delegación de la sierra norte es incluida de última hora… Esperemos que sí…

.- MUCHOS ERRORES y tomaduras de pelo, que ahora quieren enmendar con engatusamientos, pueden parar el desarrollo de la supercarretera a la Costa… El modelaje le está fallando a AMH en el final de su mandato…

.- ¡FALTABA MÁS!… EL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT respaldó a “Alito” Moreno en la dirigencia del PRI… ¡Como se nota que el Clan Murat es el que manda en el tricolor nacional! y, por ende, también en el priismo perdedor de Oaxaca… Mientras tanto, El Chino Osorio Chong insiste en que la ruta para salvar al PRI es que “Alito” renuncie… La fuerza de los ex dirigentes priistas va contra el control de JMC en el PRI nacional… Veremos de que cuero salen más correas…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

Es lógico pensar que detrás de las bambalinas del cachorro, está José Murat Casab, es su primogénito, y para él ha puesto toda su sapiencia y astucia política, esa que le dio fama en el Pacto por México y que le ha permitido agarrar de marioneta al irredento “Alito” Moreno

A %d blogueros les gusta esto: