lun. Nov 18th, 2019

Ganancias de Amazon registran su primer caída en dos años

Las ganancias del tercer trimestre fueron de 4.23 dólares por acción, en comparación con 5.75 dólares en el mismo periodo del año anterior, señaló la compañía con sede en Seattle en un comunicado.

Amazon informó este jueves sobre su primer descenso trimestral de ganancias en más de dos años, en medio de un mayor gasto para acelerar la entrega de paquetes.

Las ganancias del tercer trimestre fueron de 4.23 dólares por acción, en comparación con 5.75 dólares en el mismo periodo del año anterior, señaló la compañía con sede en Seattle en un comunicado.

En promedio, los analistas estimaron un resultado trimestral de 4.59 dólares por acción, según datos compilados por Bloomberg.

Amazon proyectó ingresos operativos de mil 200 millones de dólares a 2 mil 900 millones de dólares en el trimestre actual, esto en comparación con la estimación de los analistas de 4 mil 310 millones de dólares.

Los inversores han estado vigilando de cerca los planes de gastos de la empresa mientras la compañía intenta cumplir una promesa de ampliar la entrega en un día para los miembros de su programa Prime, e invierte en más capacidad para el grupo de computación en la nube de Amazon Web Services.

El aumento en el gasto de este año frenó el entusiasmo de los inversores por la compañía, cuyas acciones habían alcanzado récords en julio sobre ganancias crecientes impulsadas por servicios para vendedores de terceros y publicidad.

El presidente ejecutivo de la empresa, Jeff Bezos, comentó que los suscriptores de Prime habían realizado pedidos para la entrega en un día de miles de millones de artículos en lo que va del año. Eso no resultó barato.

Los gastos operativos durante el tercer trimestre aumentaron 26 por ciento, el mayor incremento en más de un año, a 66 mil 800 millones de dólares. Los costos de envío se dispararon 46 por ciento, a 9 mil 600 millones de dólares.

Los costos de tecnología y contenido de Amazon, en gran medida los salarios relacionados con los empleados en investigación y desarrollo e infraestructura para los centros de datos, aumentaron 28 por ciento a 9 mil 200 millones de dólares.

La fuerza laboral de la compañía aumentó 22 por ciento a 750 mil personas.

El pronóstico de Amazon para el trimestre de vacaciones, es decir, el que abarca Navidad, dio a los inversores más motivos de preocupación.

La compañía proyectó ingresos de 80 mil millones de dólares a 86 mil 500 millones de dólares, por debajo de la estimación promedio de los analistas de 87 mil 100 millones de dólares, y sugiere una dificultad de crecimiento a los niveles vistos en los últimos años de la compañía.

Amazon también enfrenta un escrutinio regulatorio cada vez mayor, ya que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio examinan las prácticas de las compañías tecnológicas más grandes de Estados Unidos.

Hasta el momento, Amazon ha evitado multas como las recibidas por Facebook y por la Comisión Europea en Google, de Alphabet, pero los inversores están sopesando los riesgos si la atención se mantiene en la empresa. El mandatario estadounidense, Donald Trump, y los aspirantes presidenciales demócratas por igual han criticado públicamente a la compañía

Si bien la acción cerró esta jornada con un alza de 1.06 por ciento, a mil 780.78 dólares, ha caído 12 por ciento desde su nivel máximo del 15 de julio, que fue de 2 mil 020.99 dólares.

Los ingresos ganaron 24 por ciento, a 70 mil millones de dólares en el periodo que terminó el 30 de septiembre. Los analistas proyectaban 68 mil 700 millones de dólares.

El ingreso neto se redujo a 2 mil 130 millones de dólares, de 2 mil 880 millones de dólares proyectados un año antes, la primera disminución anual desde el segundo trimestre de 2017.

BLOOMBERG /MATT DAY

A %d blogueros les gusta esto: