Retrato de Shinzo Abe del 2015. (Foto- Yuya Shino:Reuters)

“No importa el motivo, un acto tan atroz es absolutamente imperdonable. Es una afrenta contra la democracia”.

El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió este viernes tras sufrir un ataque armado durante un evento político en la localidad de Nara, en el oeste del país.

Abe, de 67 años, recibió dos disparos por la espalda mientras daba un discurso en apoyo a los candidatos del Partido Liberal Democrático (PLD), en el marco del proceso electoral que se realizaría el próximo domingo para renovar la Cámara Alta.

El primer ministro Fumio Kishida y otros miembros del gabinete cancelaron la campaña y regresaron a Tokio.

“Esto es una conmoción grave”, dijo Fukushiro Nukaga, miembro de alto rango del PLD, en la sede del partido gobernante. “No puedo creer que algo así suceda en Japón”.

“Estoy increíblemente conmocionada”, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en una conferencia de prensa habitual antes que se anunciara la muerte de Abe, tratando de contener las lágrimas.

“No importa el motivo, un acto tan atroz es absolutamente imperdonable. Es una afrenta contra la democracia”.

El embajador de Estados Unidos, Rahm Emanuel, llamó a Abe “un líder destacado de Japón y un aliado inquebrantable de Estados Unidos” y dijo que el pueblo estadounidense estaba orando por él y por Japón

“Nuestro pésame al pueblo de Japón porque ayer fue asesinado, perdió la vida el ex primer ministro de Japón, (Shinzo) Abe, es un hecho muy lamentable, estaba en un acto, en campaña, hay elecciones creo que para legisladores, parlamentarios este año, ya pronto, y él estaba participando y fue agredido y le trataron de salvar la vida pero no fue posible. Nuestro pésame al pueblo de Japón, desde luego al gobierno y sus familiares”, dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al terminal su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El expresidente norteamericano Barack Obama también se sumó a la condena por los hechos, y lamentó la pérdida de un gran líder, con quien trabajo para fortalecer las buenas relaciones entre Estados Unidos y Japón.

Detienen a sospechoso

La policía arrestó a un hombre de unos 40 años, que fue identificado como Tetsuya Yamagami un antiguo miembro del ejército japonés, y quien sería el principal sospechoso de asesinar al líder japonés, con un arma de fabricación casera.

Según información publicada por el medio internacional AFP, un alto mando de la policía informó sobre la confesión de dicho sujeto.

“El sospechoso declaró tener rencor hacia cierta organización, y confesó haber cometido el crimen porque creía que Abe estaba vinculado con ella”, declaró este policía, que se excusó de proporcionar más detalles, informó la agencia de noticias AFP.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años, hasta 2005.

Restricción de armas

Japón es una nación donde las armas de fuego están estrictamente reguladas y la violencia política es extremadamente inusual.

Las restricciones a la tenencia de armas en Japón no permiten a los ciudadanos particulares tener pistolas y los cazadores con licencia sólo pueden poseer rifles. Los propietarios de armas deben asistir a clases, pasar un examen escrito y someterse a una evaluación de salud mental y a una comprobación de antecedentes.

Los tiroteos suelen estar protagonizados por miembros del crimen organizado japonés, la “yakuza”, que utilizan armas ilegales.

Los ataques a políticos tampoco son habituales. Sólo se han producido unos pocos en el último medio siglo, el más notable en 2007, cuando el alcalde de Nagasaki fue asesinado a tiros por un miembro del crimen organizado, un incidente que dio lugar a un mayor endurecimiento de la normativa sobre armas.

La última vez que un ex primer ministro fue asesinado fue en 1936, durante el militarismo radical japonés de preguerra.

¿Quién fue Shinzo Abe?

A los 52 años cuando asumió como primer ministro en 2006, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar el cargo.

La carrera política de Abe comenzó en 1993 cuando fue elegido por primera vez en la Cámara de Representantes; unos años más tarde, en el 2005, este se convirtió en Jefe del Gabinete de Junichiro Koizumi, quien fue primer ministro de 2001 a 2006.

Un año más tarde Abe se volvió el Presidente del Partido Liberal Democrático (PLD), ese mismo año (2006) fue electo por primera vez en primer ministro de Japón, siendo la persona más joven que había tenido el país en ese cargo después de la guerra.

Sin embargo, no duró mucho en el puesto, ya que en el 2007 tuvo que renunciar al cargo debido a razones de salud.

Su regreso a la política se da cinco años después, en 2012, cuando vuelve a fungir como presidente del PLD y unos meses más tarde fue reelecto como primer ministro, algo que no sucedía en Japón desde 1948.

Shinzo Abe fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007 y de 2012 a 2020, siendo el primer ministro japonés con más años en el cargo en la historia.

Renunció en 2020 antes del final de su mandato por motivos de salud.

Con información de Agencias

About The Author

Deja un comentario