Este sábado se confirmó la muerte del expresidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez a los 100 años de edad.

Echeverría, quien ha sido el primer y único exmandatario enjuiciado por genocidio y crímenes de lesa humanidad; gobernó México de 1970 a 1976.

Emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su gobierno fue cuestionado por la represión violenta contra grupos políticos y sociales durante su sexenio. Como la llamada Guerra Sucia, en la que gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas.

En 2002, se inició una investigaciones por su responsabilidad en varios crímenes cometidos durante la Guerra Sucia, incluyendo la matanza de estudiantes de 1968 en Tlatelolco (estando al frente de la SEGOB), la matanza conocida como “Halconazo” de 1971, y la desaparición forzada de decenas de personas.

A Echeverria también se le atribuye ser el “orquestador” del golpe al diario Excélsior, ocurrido el 8 de julio de 1976 y que dirigía Julio Scherer García, padre del ex consejero jurídico del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó su pésame en nombre del gobierno de México.

About The Author

Deja un comentario