1 diciembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Avanzan acuerdos con comunidades indígenas de Zacatecas sobre acceso a candidaturas

El fin de la Consulta es que el INE tenga elementos para emitir los lineamientos que regulen las candidaturas indígenas en futuros Procesos Electorales

Mediante diálogo que fue encabezado por el Delegado de INE Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León y con el apoyo de un cuestionario que previamente se les hizo llegar, este viernes el órgano electoral se reunió con representaciones de comunidades indígenas de la entidad para obtener sus inquietudes y opiniones con relación a la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

Participaron poco más de 40 representantes de las comunidades Wixárika y Tepehuana, ambas de Valparaíso, así como de la Caxcana de Florencia de Benito Juárez, además de la Gubernatura en Zacatecas del Consejo Nacional Legítimo de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas.

Los principales acuerdos fueron:

  • Que la Consulta no sea únicamente a las representaciones y en un lugar acordado, es decir, que el INE se acerque directamente a las localidades y platique con la comunidad.
  • Que quien intente acceder a candidaturas, no solamente se acredite como indígena sino que demuestre un vínculo real con la comunidad y que ésta lo reconozca, además de que dicho reconocimiento sea de acuerdo a los usos y costumbres y mediante asambleas generales comunitarias.
  • Que los derechos de las comunidades no se afecten por intereses partidistas; la participación no debe limitarse únicamente al ámbito de los partidos políticos.
  • Aunque no le compete al INE, se dará vista al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que obtenga datos más certeros en cuanto a la cantidad de habitantes indígenas que hay en la entidad.

Cabe señalar que mediante la presencia del Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Juan Manuel Frausto Ruedas, se recogieron las inquietudes que se expresaron respecto de candidaturas a cargos locales de elección popular.

Los cuestionarios y acuerdos levantados se concentrarán con los del resto del país y durante la siguiente etapa el INE valorará las opiniones y sugerencias entre el 15 y 19 de agosto. En este lapso el Instituto analizará y, en su caso, atenderá las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la Consulta.

Finalmente, la etapa de conclusiones y dictamen tendrá lugar del 22 al 29 de agosto en la cual el INE presentará el resumen de las respuestas a los cuestionarios y emitirá los Lineamientos para verificar la autoadscripción calificada a más tardar en septiembre.

En la reunión consultiva estuvieron presentes dirigencias de partidos políticos, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, José Ángel Yuen Reyes, Consejeras y Consejeros tanto del INE como del IEEZ, miembros de la academia, integrantes de instituciones del gobierno estatal y federal, así como el Diputado José Luis Figueroa Rangel, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana de la LXIV Legislatura Local.

A %d blogueros les gusta esto: