Realizan Cumbre de Innovación Climática en Nuevo León


·         Las mujeres representan el 50% de la población mundial, por lo que incluirlas en puestos de toma de decisión para enfrentar el cambio climático es prioridad. 

Monterrey, NL.- Con un impulso a la justicia climática, Monterrey hizo un llamado por la acción colectiva e incluyente para enfrentar los problemas que nuestro país sostiene en temas del medio ambiente. Sumar la participación de poblaciones vulnerables y el desarrollo de mujeres en cargos de liderazgo será clave para avanzar en la creación de soluciones innovadoras que deparen en un futuro mejor.

Durante dos días expertos miembros de la academia, comunidad estudiantil, sector público y privado; intercambiaron puntos de vista, como parte de la Cumbre de Innovación Climática, proponiendo además de alternativas, soluciones sobre temas como el cambio climático, sostenibilidad, reducción y reúso de residuos sólidos, entre otros.

Al participar en el panel “Mujeres Liderando la Transformación Verde”, Viviana Ruiz, jefa de Sostenibilidad de Arca Continental México destacó la importancia de incorporar a más mujeres en la toma de decisiones ya que así se generan liderazgos equitativos, transparentes y colaborativos en temas de sostenibilidad. A decir de ONU Cambio climático es importante incluir las voces, los conocimientos, las perspectivas y la experiencia de las mujeres, quienes representan el del 50 % de la población a nivel mundial, en las conversaciones y resoluciones en torno al medio ambiente.

Además, recalcó que esta inclusión deriva en la creación de iniciativas en todos los sectores, poniendo como ejemplo a la industria privada: “desde la compañía tenemos el compromiso de crear alternativas y caminos que ayuden a crear un mundo mejor, es por esto por lo que una de nuestras metas es llevar agua a más de 1 millón de mexicanos para el 2030.

Sumado a ello, uno de nuestros programas clave es ‘Escuelas de Lluvia’, con el que buscamos brindar acceso al agua a centros escolares que carecen o les resulta complicado el acceso al líquido. Este programa contempla la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, con los que, a la fecha, hemos logrado instalar más de 23 Escuelas de Lluvia en Nuevo León y 41 en diversas partes del país, las cuales captarán más de 6 millones de litros de agua pluvial al año, beneficiando a alrededor de 10 mil alumnos a nivel nacional”.

Por su parte, Laura Ballesteros, Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, afirmó que cuando la sociedad civil, industria y gobierno se suman, tienen la capacidad de escalar el impacto para bien de las comunidades y resaltó que a la fecha han logrado más de 50 compromisos con alrededor de 25 grandes empresas de Monterrey para sumar esfuerzos que generen un impacto positivo en la sociedad.

Más adelante se mencionó la importancia de incorporar a todos los sectores de la población en la toma de decisiones para temas de relevancia como equidad y empoderamiento, impulso y desarrollo de las comunidades, el reciclaje, reforestación y todos aquellos que representan un factor de transformación y justicia climática. En este aspecto, la misma ONU menciona que la vulnerabilidad al cambio climático se refleja aún más debido a la desigualdad y la marginación relacionadas al sexo, la procedencia, por ingresos y diversos factores socioeconómicos.

Durante el segundo día de actividades se abordaron distintas temáticas como la importancia del trabajo y el liderazgo de las mujeres, la justicia climática en las ciudades mexicanas; así como la importancia de crear un modelo eficiente y sostenible de movilidad en las grandes ciudades, a la par del manejo eficaz y sostenible del agua dentro de las empresas y cómo estas, contribuyen a través de programas eficientes de mejores prácticas en materia de reusó de agua y reciclaje; además de escuchar la voz de jóvenes que buscan crear un cambio con un compromiso de acciones integrales hacia el 2030.

La Cumbre de Innovación Climática en Monterrey cerró haciendo el llamado de integrar la participación de todos los sectores para ser parte de la solución frente al cambio climático y dar continuidad a la creación de espacios colaborativos para el intercambio de ideas y soluciones en beneficio de las comunidades de México y el mundo. 

Deja un comentario