25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Concluye fiscalización de campañas de elecciones 2022 en seis entidades del país

El INE cumple en tiempo y forma, una vez más, con la fiscalización de los recursos que se invierten en las campañas políticas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió y sancionó las distintas irregularidades detectadas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña presentados por los partidos políticos, las coaliciones locales y candidaturas independientes a diversos cargos correspondientes a los procesos electorales 2021-2022 en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Derivado de la revisión de informes y gastos de campaña, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó 1,453 faltas o conductas irregulares, siendo las más reincidentes las siguientes: 

  • De forma (493)
  • Egreso no reportado (372)
  • Eventos registrados extemporáneamente, de manera posterior o el mismo día de su celebración (95)
  • Eventos registrados extemporáneamente, de manera previa a su celebración (67)
  • Omisión de reportar operaciones en tiempo real durante el periodo normal (57)
  • Omisión de reportar operaciones en tiempo real durante el periodo de ajuste (53)
  • Egreso no comprobado (51)
  • CFDI sin complemento (27)

Con base en estas y otras faltas, el pleno determinó sancionar a los partidos políticos y candidaturas independientes por un monto global de 70.5 millones de pesos.

Al respecto, el Consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, destacó el trabajo realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización, instancia que revisó un total de 276 informes de campaña que fueron presentados por 226 candidaturas de partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones, así como cuatro candidaturas independientes.

En total -añadió- los sujetos obligados registraron ingresos por un monto de 630 millones 308 mil 647 pesos y gastos por 624 millones 241 mil 713 pesos.

“De la revisión realizada se puede observar que en términos generales los partidos tuvieron ánimo de cumplimiento del reporte de sus ingresos y gastos. Y si uno compara el monto de las sanciones con el monto general de ingresos y gastos, uno puede decir que por una mayor parte fue cumplida debidamente y reportada en la Unidad Técnica de Fiscalización”, destacó Jaime Rivera.

Hacer visibles candidaturas de mujeres

En su intervención, la Consejera Norma De la Cruz Magaña externó su reconocimiento a los partidos políticos que han demostrado un progreso en la obligación de destinar al menos el 40% del financiamiento público que reciben a sus candidatas. “Lograr esta meta no es una cuestión de casualidad”, subrayó. 

Vigilar el cumplimiento de esta obligación, recalcó De la Cruz, “fue un compromiso que marcó la pauta para transitar a un incremento de sanción y dejar firme que esta autoridad vigilará y sancionará a aquellos partidos que omitan destinar el financiamiento público mínimo a sus candidatas”.

La Consejera Adriana Favela Herrera también llamó la atención sobre el cumplimiento del 40% del financiamiento público que se tiene que destinar para las candidaturas de las mujeres, que en esta ocasión, sólo incumplió el PAN en Durango en presidencias municipales y se impone la sanción correspondiente, pero “debemos ser cuidadosos en este tema” a fin de que “este financiamiento tenga un efecto benéfico y sean más visibles estas candidaturas”.

Reconoció el trabajo exhaustivo que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización, ya que en muy poco tiempo fiscalizó 230 candidaturas que presentaron 276 informes con ingresos por 630 millones de pesos y gastos por 624 millones de pesos, “una cantidad muy importante que se destina a las campañas”.

Necesario agravar la sanción por agresiones a personal de verificación

La Consejera Carla Humphrey Jordan manifestó su preocupación por la violencia que ha enfrentado el personal del INE encargado de las diligencias de verificación. “En un Estado democrático de derecho resulta inadmisible la violencia en cualquier modalidad o grado, pero resulta más reprochable aún que se obstaculice la labor de la autoridad a través de la agresión a personas servidoras públicas en ejercicio de sus funciones”. 

Por ello, se pronunció a favor de que “se agrave la sanción que por estas conductas se han venido imponiendo, no sólo por la obstaculización a la labor de fiscalización, sino por la violencia en contra de personas servidoras públicas de este Instituto en ejercicio de sus funciones”.

En este sentido, exhortó a todos los sujetos obligados a que en “próximos ejercicios brinden a esta autoridad las facilidades necesarias para el desempeño de sus funciones y se abstengan de cualquier conducta orientada a la obstaculización de la labor de la autoridad o a cualquier manifestación de violencia contra las personas servidoras públicas”.

Consejo resuelve 82 procedimientos sobre el origen y destino de recursos

Durante la sesión, el Consejo General resolvió 82 procedimientos en materia de fiscalización: ocho son correspondientes a procedimientos oficiosos y 74 a procedimientos derivados de quejas.

Del total de procedimientos resueltos, explicó el Consejero Jaime Rivera, 72 procedimientos son relativos a los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2021-2022 en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

“De los 82 proyectos resueltos, 23 se declararon fundados al quedar acreditado que existieron irregularidades en cuanto al origen, el monto, el destino y aplicación de los recursos de los sujetos obligados”.

Rivera añadió que se tuvieron por acreditas conductas como aportaciones de ente prohibido, ingresos y egresos no reportados, y omisión de presentar informes de precampaña y, por tales razones, se imponen a siete partidos políticos nacionales y tres partidos locales un monto total de sanciones por 1 millón 207 mil 554 pesos.

Al respecto, la Consejera Humphrey recordó que con estas resoluciones, el INE cumple con su atribución legal. “Este Instituto da cumplimiento en tiempo y forma al resolver las quejas presentadas con motivo de los procesos electorales, en la misma sesión en la que se resuelva lo conducente sobre la fiscalización de informes de ingresos y gastos de campaña correspondientes”.

A %d blogueros les gusta esto: