EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

“No temas, que sólo Judas temió”.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador recurre constantemente a las letras de las canciones de su paisano “Chico Che” para salir airoso socarronamente ante las andanadas de lo que él llama, sus “adversarios” políticos, no tengo porque no recurrir a los mismos desfiguros a través de las expresiones populares, que lo mismo justifican una postura que la evidencian, aunque sea un asunto serio, como sin duda lo es, el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

Por eso remito el asunto a una advertencia singular para nuestro presidente, que, en la moraleja final, Judas, terminó por ahorcarse ante los errores cometidos con quienes acordó la traición a Jesús.

Pues bien, el T-MEC es un acuerdo, que conlleva derechos, obligaciones, compromisos, concesiones, permisos y, por ende, responsabilidades y beneficios mutuos. Por eso, al opinar las autoridades canadienses que “la política exterior energética de México es incompatible con el T-MEC”, está señalando incumplimientos de parte de nuestro país, que se tienen que aclarar, pero no a través de estribillos tabasqueños de “Uuuy que miedo, miren cómo estoy temblando…”, como para inducir una supuesta soberanía afectada, cuando no es así.

Todo acuerdo de esa naturaleza tiene reglas y estas se tienen que cumplir para que el tratado sea efectivo y beneficie a las partes involucradas. Es obvio, que algunas cosas se tienen que conceder, pero no precisamente soberanía, ya que en contraparte se recibe inversión, tecnología, maquinaria, insumos, etcétera. Todos aportan algo para obtener un dividendo justo que beneficie a las tres economías, y para ello, cada país tiene que cumplir cabalmente los acuerdos signados.

Si nuestro país quiere desarrollo sustentable para ciertos sectores de nuestra economía y no tiene recursos propios para invertir, es elemental concebir que se deben buscar financiamientos y apoyo de quienes lo tienen o tienen interés para sus propios países, todo dentro de un marco de legalidad y justicia.

Un piso parejo para todos, en donde los intereses de las transnacionales se conjugan con los nuestros para lograr avances tecnológicos y sustentables.

La soberanía a la que aduce AMLO, entonces, sólo es un desvío al incumplimiento de los acuerdos signados, no hay de otra, por lo que pareciera que el gobierno de la 4T se está poniendo la soga al cuello, para victimizarse y así evadir los compromisos contraídos. 

Debemos entender que la soberanía es la facultad del estado para auto obligarse y autodeterminarse, esto es, conducirse sin obedecer a poderes ni autoridades ajenos a los suyos. Sin embargo, México firmó un tratado que, según la otra parte, no está cumpliendo.

Yo no se sí AMLO haya leído a Jean Bodin, pero éste concibió que la soberanía es una fuerza de unificación, afirmación e independencia del Estado, que reside en la persona del monarca y no en la comunidad política, ¿será que a ello apela el de Macuspana para desviar la atención como es su costumbre en casi todas sus mañaneras?

De todos modos, ante la comunidad internacional, nuestro país está apareciendo como que jugamos al gato y al ratón, evadiendo responsabilidades y acuerdos, pero, sobre todo, deteriorando la imagen de nuestro país ante los ojos del mundo.

Aunque no dudo, que al final, AMLO encontrará un culpable entre sus múltiples adversarios para justificarse. Pero la higuera, ahí está, a la espera de otro ahorcado…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ESTE LUNES DAN COMIENZO las festividades del Lunes del Cerro, dando paso a nuestra tradicional Guelaguetza, que cada vez está más salpicada de eventualidades y de pingües negocios que se les ocurren a los “visionarios” miembros del gabinete turístico y económico del gobernador Alejandro Murat Hinojosa… Ahora ya se encuentra un gran Centro Gastronómico que sin duda será otro gancho turístico de los múltiples que se desarrollan en todo el mes de Julio… Cultura, folklore, tradiciones, luz y alegría, sólo opacado por los chantajistas de siempre que utilizan la presión y la insurrección social para sacar también raja de la estabilidad política de la entidad… Así también los bloqueos, secuestros de autobuses, toma de vialidades y casetas, marchas y amenazas al por mayor son también ya parte de nuestro folklore y a lo mejor pronto será parte de la promoción de las fiestas de julio, por ejemplo: ¡Ven a Oaxaca y disfruta un bloqueo…! ¡Un mezcal para un trago amargo en nuestras calles…! ¡Marchemos por nuestras calles disfrazados de pobres, campesinos, maestros, triquis, médicos, mujeres o periodistas…! En fin, ideas hay muchas…

.- ANUNCIAN QUE SE LOGRÓ “UNA SOLUCION TEMPORAL” de los residuos sólidos urbanos, la basura pues, y como siempre se ha logrado paz y tranquilidad para el desarrollo de la Guelaguetza… Se para el cuello Martínez Neri, se tranquiliza el gobernador AMH y Paco Pizza prepara su maletín de siempre en donde lleva el elíxir que “apaga todo fuego social” en nuestro Estado… Las mismas mañas, lo mismo de siempre… A ver con que “técnica” política nos sale Salomón Jara ahora que tome posesión de su cargo…

.- SE TRANQUILIZAN LAS HUESTES DE “DON PANCHITO” Y ahora siguen los ganaderos que amenazan con manifestarse de forma violenta con animales y tractores en el crucero del aeropuerto… Dicen que defienden el campo oaxaqueño, el cual ha sido ignorado desde hace tiempo. Y tienen razón, pero los fregados siguen siendo la ciudadanía y los turistas, que seguramente se irán decepcionados de Oaxaca y su “paz social”.

.- LA FRASE BRAVUCONA: “Ni un paso atrás en política energética. El presidente no es pelele de extranjeros”: AMLO… A ver si Joe Biden y Justin Trudeau no le reviran: ¡Uuuuy que miedo, mira como estoy temblando!…

.- EL SIEMPRE FIEL DE GERTZ MANERO (FGR) ahora propone no ejercer acción penal contra Pío López Obrador por presuntos delitos electorales… Sin embargo, la Dirección Jurídica en Materia de Delitos Electorales le revira con que han aparecido en el caso nuevos asuntos que le siguen dando curso a la denuncia… Sigue temblando en Palacio Nacional, pues…

.- ENÉSIMA MESA DE DIÁLOGO entre las autoridades de Villa de Sola de Vega y San Vicente Coatlán promovida por el gobierno del estado, con el fin de destrabar el conflicto social-agrario entre ambas poblaciones… A ver si el diálogo no lo echa a perder nuevamente el gobernador AMH y su fiel escudero Paco Pizza, por sus premuras y engaños…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

About The Author

Deja un comentario