• Pérdida de aprendizajes, rezago educativo, evaluación de los aprendizajes, abandono escolar y apoyo a escuelas son sólo algunos de los problemas que la SEP no ha podido solucionar.

• 607 mil 413 alumnos de diferentes niveles educativos, abandonaron la escuela en el ciclo escolar 2021-2022 que está por concluir.

Ante el término del ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado problemas importantes en total abandono, quedando mucho a deber a la sociedad, alumnos y padres de familia principalmente. Lejos de generar estrategias y apoyos concretos, se ha dedicado a inventar una serie de recomendaciones de normatividad sin sustento.

Uno de los principales problemas que se acrecentó a raíz de la pandemia, es el abandono escolar. En total son 607 mil 413 estudiantes de diferentes niveles educativos que dejaron la escuela en el ciclo escolar que está por terminar. “Las estrategias que ha implementado la SEP para frenar el abandono de miles de estudiantes han sido pocas, casi nulas, sin sostenimiento propio y poco pertinentes”, señaló Patricia Ganem, Coordinadora del área de investigación de Educación Con Rumbo (ECR).

De tal manera que en el ciclo escolar 2021 – 2022 próximo a concluir, 6 mil 121 alumnos de educación inicial; 174 mil 630 de preescolar; 213 mil 041 de primaria; 89 mil 707 de secundaria y 123 mil 914 de nivel medio superior abandonaron la escuela y muy probablemente no regresen al siguiente ciclo escolar.

Por si fuera poco, se suma la pérdida de aprendizajes de cientos de miles de alumnos que, por diversas razones provocadas por la pandemia, no tuvieron avances en su aprendizaje, por lo que actualmente se tiene un atraso equivalente a dos grados escolares. De acuerdo a los resultados Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) – Estudio Equidad y Regreso, alumnos de 4° de primaria, el 94.1 % no sabe hacer una división y el 96.8 % no sabe resolver problemas de matemáticas.

Ante este lamentable panorama, ECR hace un llamado a las autoridades educativas, para que se dejen de ocurrencias y de estar haciendo proselitismo; que dejen de hacer política de gobierno y que se implemente política de estado, con altura de miras. “Que las decisiones sean tomadas en beneficio de los estudiantes y no en los electores. Principalmente que se plantee la seria decisión de aumentar el presupuesto al sistema educativo nacional”, señaló Paulina Amozurrutia, Coordinadora General de Educación Con Rumbo.

“Lo que necesitan las aulas son apoyos concretos para que verdaderamente se resuelvan problemas que enfrentan maestros, estudiantes y padres de familia para generar verdaderos aprendizajes”, agregó Paulina Amozurrutia.

Añadió que ECR seguirá estableciendo una estrategia de exigibilidad, de visibilidad y de un seguimiento organizado. “Si en el país no se evalúa de manera integral, de manera sostenida se perderá el control de un seguimiento a los datos y a las políticas educativas se seguirán tomando a partir de ocurrencias o intuiciones. Lo que realmente se necesita es un sistema educativo con mucha información para la toma de decisiones”, sentenció.

Finalmente, Educación con Rumbo no será cómplice de la afectación que se está causando a los futuros ciudadanos, por lo que pedimos a la sociedad que exijan a las autoridades educativas, que revisen su actuación.

About The Author

Deja un comentario