lun. Nov 18th, 2019

Los “jamás conquistados” tienen voz en el Congreso de Oaxaca: Saul Cruz

“Hoy el Congreso del Estado es un espacio plural, incluyente y de puertas abiertas, donde seguiremos impulsando las iniciativas y reformas de ley en beneficio de las y los oaxaqueños, fortaleciendo las instituciones y el estado de derecho que garantiza la convivencia armónica de nuestra sociedad”, afirmó el joven político.

  • El Diputado por el Distrito X, con cabecera en San Pedro y San Pablo Ayutla, rindió su primer informe de actividades legislativas.
  • En un año presentó 37 iniciativas y puntos de acuerdo.

Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca.- Cumpliendo  con su deber como representante popular, el Diputado Saul Cruz Jiménez rindió su primer informe de actividades como legislador por el Distrito X con cabecera en San Pedro y San Pablo Ayutla. 

Frente a cientos de ciudadanos, invitados especiales, autoridades locales, estatales y federales; Saul Cruz reiteró su compromiso con la rendición de cuentas, acción que -aseguró- debe caracterizar el desempeño de todo funcionario público y sobre todo, de quienes ejercen un cargo de elección popular.

Como el primer legislador emanado de Santiago Tepitongo, comunidad perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos, en el corazón de la Sierra Mixe; Cruz Jiménez agradeció la confianza para representar a su pueblo en la máxima tribuna del Estado, donde ha participado de manera activa y responsable en la conformación de un orden jurídico más justo, más equitativo, que genere mejores condiciones de bienestar y justicia social para todos. 

Hoy el Congreso del Estado es un espacio plural, incluyente y de puertas abiertas, donde seguiremos impulsando las iniciativas y reformas de ley en beneficio de las y los oaxaqueños, fortaleciendo las instituciones y el estado de derecho que garantiza la convivencia armónica de nuestra sociedad”, afirmó el joven político. 

Como integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, instituto que impulsa el proyecto nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador; Saul Cruz ha promovido 15 iniciativas de ley y 22 puntos de acuerdo, entre las que destacan la Ley de Consulta Indígena, por medio de la cual se busca que el Estado esté obligado a obtener el consentimiento libre e informado de los pueblos originarios para la ejecución de proyectos, acciones legislativas o administrativas, que involucren a este importante sector de la sociedad.

En el marco del proceso de socialización de esta iniciativa, el legislador adelantó que el pueblo Mixe tendrá la oportunidad de ser escuchado y participar de manera democrática en la integración de esta propuesta, la cual calificó de vital importancia para la protección de los derechos de nuestros pueblos y comunidades. 

“La opinión del pueblo de los jamás conquistados será escuchada por el Congreso y tomada en cuenta para la integración de esta ley”, declaró Saúl Cruz, y explicó que esto es gracias al trabajo que ha hecho como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, para que uno de los Foros de consulta que se realizarán en las ocho regiones, tenga como sede el Distrito diez. 

También propuso la creación del Instituto Oaxaqueño de Intérpretes y Traductores, el cual -de aprobarse- tendrá el objetivo de preservar y difundir las lenguas maternas de nuestro estado, además de contar con interpretes que puedan acompañar a los miembros de comunidades indígenas y afromexicana, en los procesos legales y administrativos que sigan ante las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

Todas estas acciones, refirió Saul Cruz, son en respuesta a las diversas problemáticas que le han expuesto durante sus recorridos por los 22 municipios que integran el Distrito X, incluyendo modificaciones a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, para proteger su herencia cultural. 

En este contexto, el Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, propuso la adición de un capítulo al Código Penal, tipificando la Apropiación Cultural Indebida. 

Atendiendo un problema que afecta a cientos de niños y niñas en Oaxaca, planteó la tipificación de la Alienación Parental para evitar que los pequeños sean afectados por este tipo de violencia familiar, y se castigue a aquellos que incurran en estas conductas. 

Se garantizó el derecho a la identidad a través de la gratuidad de la primer acta de nacimiento, así como la vigencia atemporal de las mismas, apoyando la economía de las familias oaxaqueñas.  

De igual forma, fue aprobada la iniciativa de reforma al Código Penal Local por medio de la cual se prohíbe y sanciona la pelea de perros en todo el estado, medida que combate de manera directa el maltrato animal.

A título personal presentó tres propuestas de reforma a nuestra constitución local: 

  • Que la educación de nivel superior que se imparte por el estado sea gratuita, laica y obligatoria. 
  • Elevar a categoría constitucional la prohibición del matrimonio infantil, en concordancia con los postulados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Que se incorpore el principio de paridad de género en la designación de integrantes del Poder Judicial del Estado de Oaxaca. 

En su calidad de Presidente de la Comisión de Bienestar y Fomento Cooperativo de la LXIV Legislatura, el Diputado Saul Cruz Jiménez, logró la asignación de 24 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2019, para atender a los defraudados por las cajas de ahorro en nuestra entidad.

Cruz Jiménez destacó la coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, para atender diversas situaciones que se han presentado durante este primer año de ejercicio legislativo. 

Refrendó su compromiso con la sociedad civil para continuar trabajando en beneficio de los sectores más vulnerables, asegurando que es la alianza del gobierno con la ciudadanía lo que permite construir un verdadero proyecto político de izquierda, “que potencialice el desarrollo de nuestras comunidades”.

Agradeció a su equipo de trabajo, hombres y mujeres que con profesionalismo y pasión, han colaborado a este esfuerzo en beneficio del pueblo Mixe y de las y los oaxaqueños. Al igual que a sus compañeras y compañeros en las Comisiones de Bienestar y Fomento Cooperativo; Asuntos Indígenas y Migración; Gobernación y Asuntos Agrarios; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y la Comisión Instructora.

Al evento asistieron políticos como Maribel Martínez Ruiz, Diputada Federal del Partido del Trabajo y, el Diputado Federal y Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en el Estado de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, a quienes expresó un agradecimiento especial por el apoyo incondicional que le han brindado para ser partícipe del crecimiento y desarrollo de la tierra que lo vio nacer.

También estuvieron presentes: Luis Adolfo Alcántara Núñez, Presidente Municipal de Totontepec Villa de Morelos; Raymundo Hernández Osorio, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales; las Diputadas Aleida Tonelly Serrano Rosado, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes; Elim Antonio Aquino, Presidenta de la Comisión Instructora; la Diputada Gloria Sánchez López, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso local, Noé Doroteo Castillejos y, el Presidente de la Mesa Directiva, César Enrique Morales Niño. 

Al igual que José Bernardo Rodríguez Alamilla, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y,Rafael Torres Rivera, Delegado de Atención Regional y representante del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien transmitió el saludo, reconocimiento y apoyo del mandatario a la labor que realiza el Diputado Saul Cruz, en beneficio de la región Mixe – Choapam. 

 Por último, Saul Cruz ratificó su compromiso con el desarrollo del pueblo de Oaxaca y pidió a todos los presentes, mantener una comunicación constante, ya sea en el Congreso del Estado, en su casa de gestión o a través de las redes sociales, considerando que la mejor forma de responder a las demandas más apremiantes, es conocerlas de primera mano. 

“Como rendir cuentas es también entablar un diálogo directo con la ciudadanía, me reitero a sus órdenes en la casa del pueblo de Oaxaca que es el Congreso del Estado, en mi casa de gestión y a través de las redes sociales, para escuchar y responder a sus demandas y a las necesidades más apremiantes de nuestros pueblos y comunidades. ¡Todo el poder al pueblo”, concluyó. 

A %d blogueros les gusta esto: