Jalisco.- Derivado de un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos miembros del crimen organizado en el estado de Jalisco, civiles comenzaron a incendiar vehículos en la carretera a Saltillo para evitar el arribo de fuerzas federales, así como en el municipio de Zapopan en la zona Metropolitana de Guadalajara.


De acuerdo a las autoridades locales no se registraron personas heridas y se logró “controlar” la situación. Sin embargo, momentos más tarde se registraron una serie de ataques en al menos siete municipios del estado de Guanajuato, hechos que según la Secretaria de Seguridad de la entidad, estarían relacionados con los enfrentamientos en Jalisco.


Y aunque no se han dado mayores detalles, se informó la detención de varios sujetos, así como la contención de la “acción delictiva” con saldo blanco.


Al ser cuestionado sobre estos ataques, el Presidente Andrés Manuel López Obrador las calificó como “protestas” por los operativos que realizaron los elementos federales en donde fueron capturados algunos líderes de células criminales.

Tras la reunión del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional se informó que elementos de la Sedena y de la policía estatal de Jalisco y Guanajuato intervinieron en la zona tras un encuentro entre dos bandas criminales, lo que provocó el caos.

“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegó la Secretaría de la Defensa, hubo un enfrentamientohubo detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos, no solo en Jalisco sino en Guanajuato”, detalló el presidente al mencionar que se informará más tarde al respecto.

Mientras tanto, elementos de la Sedena y policías estatales se encuentran en la zona en busca de más integrantes de los grupos criminales responsables de los ataques.

Queman vehículos y negocios en Guanajuato tras operativo

Los ataques de presuntos sicarios paralizaron varios puntos de los municipios de Celaya e Irapuato en Guanajuato.

De acuerdo con reportes preliminares, varias tiendas OXXO fueron quemadas; se registraron vehículos calcinados y la presencia de personas armadas.

En el municipio de Irapuato (en el centro de Guanajuato), hubo detonaciones de explosivos en al menos 11 tiendas OXXO.

Sobre estos hechos, la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, publicó en su cuenta de Twitter que “como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino (Jalisco) con un grupo criminal se identificó a sujetos en 2 municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos.

“Le comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados” dijo la secretaria en Twitter.

Enfrentamiento en Jalisco

La violencia también paralizó Zapopan, en Jalisco, donde se informó sobre un enfrentamiento entre el crimen organizado y elementos del Ejército. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, explicó que se trató de un choque entre criminales y uniformados, debido a que los primeros pretendían cerrarle el paso a las autoridades.

En total se registraron quemas en 4 puntos, todas en Zapopan, con 5 vehículos incendiados; así como en otras zonas donde se tiene detectada la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que podrían estar relacionados con los hechos violentos; sin embargo, hasta el momento, ninguna de las autoridades de los estados han declarado algo al respecto.

About The Author

Deja un comentario