Portrait woman worker and engineer under inspection and checking production process on factory station by wearing safety mask to protect for pollution and virus in factory.

Actualmente el mundo laboral necesita expertos que, al tener estos conocimientos en esta materia, también son atractivos para el mercado.

La salud laboral es uno de los temas que más preocupan a las empresas; y es que, contar con área dedicada a este tópico ayuda a las organizaciones a ser más competitivas y apreciadas en la industria.

Actualmente el mundo laboral necesita expertos que, al tener estos conocimientos en esta materia, también son atractivos para el mercado.

El Director de la Maestría en Salud Laboral de la UAG, Mtro. Alfonso Ramiro Sánchez López, nos comparte cinco razones del por qué es importante estudiar un Posgrado en Salud Laboral:

1.- Reconocimiento a nivel nacional.  La UAG tiene la primera y única maestría en México exclusiva para profesionales del área de la Salud Laboral. Su programa es único en su tipo con un plan de estudios actualizado, que responde a las necesidades profesionales para adquirir las competencias en esta área.

2.- Mejores oportunidades de empleo. Los conocimientos que se adquieren en este programa se traducen en mejores oportunidades para conseguir un puesto importante en diversas industrias, ya que la tendencia siempre es la prevención de los riesgos de trabajo para mantener sano al sector productivo y aportar a la economía del país.

3.- Profesores de alto nivel. Los alumnos reciben conocimientos de profesionales integrados a empresas de los sectores público y privado, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y otras grandes instituciones y empresas.

4.- Networking. El alumno tiene la oportunidad de crecer y vincularse con pares y profesionales del área de la salud, así el estudiante podrá relacionarse y crecer en su profesión dedicada a la salud.

5.- Valor profesional. Como se mencionó anteriormente, quien estudia y termina este programa obtiene el nivel académico de maestro, lo que también aumenta su calidad, reconocimiento y valor en el mercado profesional.
 
Maestría única para el sector salud

Según explicó el Mtro. Ramiro Sánchez, esta maestría única en el país, va dirigida a los profesionales dedicados a la salud y cuenta con más de 15 generaciones de egresados; el programa tiene una duración de 2 años.

Quien termina el programa, egresa capacitado para elaborar diagnósticos de seguridad e higiene en las organizaciones, para prevenir y atender los daños a la salud de los trabajadores de acuerdo con la normatividad vigente.

Además, tiene las capacidades para brindar asesoría profesional a las organizaciones y trabajadores en materia de salud laboral con la finalidad de preservar el bienestar del trabajador, en beneficio de la productividad con calidad.

A su vez, diseña y evalúa programas de salud, seguridad e higiene para las organizaciones con el fin de prevenir accidentes, disminuir ausentismo, evitar estados de invalidez y enfermedades de trabajo en los colaboradores de acuerdo con la normatividad referente a la salud laboral, políticas y las necesidades de la empresa.

También gestiona los procesos de salud y seguridad en el trabajo dentro y fuera de las organizaciones para la prevención de la salud de los trabajadores de acuerdo con la normatividad vigente y la cultura de la organización.

El egresado de esta Maestría tiene las capacidades para realizar investigación científica y epidemiológica sobre el proceso salud-enfermedad en los trabajadores y las organizaciones de acuerdo con los lineamientos científicos y metodológicos.

Gracias al networking, los egresados también tienen la oportunidad de emprender negocios dedicados a la asesoría, con despachos, organizaciones hasta consultorios, en el área de la salud.

La maestría es benéfica para quien desea estudiarla, ya que la UAG cuenta con alianzas estratégicas con instituciones y empresas de renombre como la Arizona State University (ASU), Casa Herradura, Asociación de Industriales del Salto, Continental y los profesores participan en el Congreso Nacional de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo A.C. con trabajos de investigación y en el Foro de Red de Posgrados de Investigación.

El programa está aprobado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) y los profesores cuentan con sólida formación académica y destacada experiencia en el ramo.

Sumado a ello, el ser egresado o pertenecer a la UAG, es formar parte de una comunidad dedicada a la internacionalización, promoción de la preparación de clase mundial, la cultura de la innovación y emprendimiento con enfoque sostenible, experiencia práctica temprana por sus programas y opciones de vinculación nacional e internacional. 

About The Author

Deja un comentario