CHILPANCINGO, GUERRERO, 01MARZO2020.- Siete hechos violentos se registraron en la capital del estado de Guerrero, donde al menos seis personas entre ellas dos mujeres, fueron asesinadas a balazos durante la madrugada y mañana de este domingo en diversos puntos de la ciudad de Chilpancingo, además otro hombre resultó gravemente herido y se encuentra recibiendo atención medica. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Desde el portal

Ángel Soriano

 De ninguna manera debe permitirse que la pasión política incendie el país: se cuenta con las instituciones adecuadas para hacer de la lucha por el poder una vía civilizada para cambiar el estado de cosas, si es que algunos sectores consideran que la actual es inadecuada, pero de ninguna manera el sacrificio de la sociedad en su conjunto.

 La delincuencia común u organizada, por lo general, es ajena a la lucha política. Si así lo fuera no recurrirían a acciones criminales en contra de la población civil y de los sectores productivos y acudirían a los organismos creados para ello: los partidos políticos y las asociaciones civiles como instrumentos adecuados.

 Sus acciones criminales no están ajustadas al marco de derecho y su capacidad de raciocinio es elemental, como incluso se muestra en las mantas y comunidades, con deficiencias gramaticales y lenguaje impropio, lo cual los descarta para contar con la educación elemental para hacer de estos condenables eventos una acción política.

 Por ello es importante aclarar y castigar a los culpables, para deslindar una u otra actividad, y ubicar los hechos en el terreno que corresponde: delincuencia criminal, ajena a toda motivación política a efecto de garantizar la gobernabilidad y la tranquilidad de la población, azorada por lo que en el vecino país del norte es considerado ya como terrorismo.

TURBULENCIAS

Leticia Ramírez, titular de la SEP, lideresa sindical

 Leticia Ramírez, ex lideresa sindical de la sección 9 de la CNTE, y ex jefe de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, es la nueva titular de la SEP. Este martes toma posesión de su cargo en sustitución de la maestra Delfina Gómez, que va como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, en donde habrá de enfrentar a otra mujer del PRI: O Ana Lilia Herrera Anzaldo o a Alejandra del Moral. Al dar a conocer la nueva designación, el presidente López Obrador dijo que es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina, con convicciones. La titularidad de la SEP desciende del pedestal de los intelectuales del maestro José Vasconcelos o Agustín Yáñez para quedar en manos de maestras de pizarrón y gis…En Nuevo León el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha un plan de largo plazo para garantizar el abasto de agua a la población y terminar con la incertidumbre de sus habitantes por la falta del vital líquido, mismo que ha sido acaparado por poderosas empresas refresqueras y cerveceras que han priorizado sus ganancias por encima de las necesidades primarias de la población. El presidente tuvo un gesto amistoso por el ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien se la jugó a su lado cuando todo era confuso en el país…Los hechos en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Baja California demuestran la necesidad de cambiar la estrategia de seguridad nacional y la cual no funciona por la corrupción de algunos mandos. De otra manera no se explica que los delincuentes actúen sin que las fuerzas de seguridad se enteren y éstas lleguen al lugar de los hechos sólo para colocar cintas amarillas en el lugar del crimen y patrullar las ciudades asoladas cuando todo ya pasó. Es preciso que funcione la inteligencia para evitar los hechos, actuar antes, no después…Continúan las marchas y bloqueos en Oaxaca y que se intensificarán hasta fines de año cuando ocurra el cambio de Gobierno, si es que antes no hay respuestas a las demandas sociales de los grupos inconformes; de los abusos de prestadores de servicios durante la Guelaguetza, quedó documentado también la complicidad de las autoridades al ocultar los engaños que fueron víctima los visitantes por parte de restauranteros sin escrúpulos…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com/facebook oficial

@BrechaRevista

About The Author

Deja un comentario