lun. Nov 18th, 2019

Tras ser declarado con muerte cerebral, donarán órganos de Francisco Tenorio

“Los servidores hemos recibido llamadas telefónicas, hemos tenido que cambiar mis números de teléfono y también fue amenazado mi director de Seguridad Pública, así como uno de los mandos que tienen a su cargo la policía civil en el municipio”

Estado de México.- El pasado martes 29 de octubre, el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, fue víctima de un atentado resultando con muerte cerebral, por lo que la familia decidió desconectar el cuerpo y donar sus órganos.

Los médicos iniciaron el procedimiento e ingresaron el cuerpo del alcalde al quirófano para prepararlo y realizar los procedimientos conducentes para la extracción de sus órganos para su donación.

Hasta el momento no existe un acta de defunción debido a que el procedimiento llevará algunas horas y se prevé que por la tarde o mañana se emita el documento oficial o el reporte médico que decrete la muerte de manera oficial.

De acuerdo a las declaraciones de testigos, Francisco Tenorio hacía un recorrido en el Fraccionamiento Geovillas de la Asunción, en el marco del programa de rescate de espacios públicos, acompañado de sus colaboradores cercanos.

Se le acercó un joven para solicitarle una fotografía a lo que el alcalde de Valle de Chalco accedió y continuó su recorrido por el fraccionamiento 

Más tarde, el munícipe abordó la camioneta en la que se trasladaba él, su secretario particular y el conductor del vehículo para continuar su agenda.

Avanzando la camioneta, sobre el camino, encontraron nuevamente al joven que le habían solicitado la fotografía, quien les pidió que lo llevarán. El edil de Valle de Chalco, quien iba en el lugar del copiloto, cedió y el “niño” abordó en la parte de atrás.

Ya en la camioneta, el presunto atacante pidió al edil que se desviara, a lo que el alcalde de Valle de Chalco no accedió ya que llevaban un rumbo diferente. En ese momento, el sujeto disparó: primero, al secretario particular, en la quijada; luego, al edil en la cabeza.

El conductor de la camioneta, tras las detonaciones, perdió el control del vehículo y se estrelló en el camellón. La colisión fue aprovechada por el atacante, quien logró escapar y no ha sido localizado, pero está plenamente identificado.

Se presume que el agresor , junto a otros cómplices, huyó en un vehículo Nissan, color oscuro. El conductor del vehículo en el que iba el edil recuperó el control y llevó al alcalde a un hospital del municipio

Al no tener el equipamiento adecuado para atender al funcionario, personal del hospital los remitió al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, municipio circunvecino a Valle de Chalco.

El fiscal mexiquense confirmó que hay una fotografía que circula en redes sociales, presuntamente tomada momentos antes al atentado contra el alcalde de Valle de Chalco y donde aparece el supuesto agresor, es verídica.

Tenorio y parte de su equipo comenzaron a recibir amenazas de muerte apenas un mes después de tomar posesión del cargo, el 1 de enero de 2019 y en el que estaría hasta el 2021.

“Venimos solos y así vamos a continuar”, declaró en conferencia en febrero pasado luego de recibir las primeras llamadas telefónicas.

El 14 de febrero, después de la detención de un expolicía del municipio involucrado con grupos dedicados al robo de autos, Tenorio Contreras recibió la primer amago “muy fuerte” contra él y su familia.

“En cuanto me empiezan a amenazar cuelgo el teléfono y cambio de número”, dijo en entrevista con Telediario el 18 de febrero.

“Los servidores hemos recibido llamadas telefónicas, hemos tenido que cambiar mis números de teléfono y también fue amenazado mi director de Seguridad Pública, así como uno de los mandos que tienen a su cargo la policía civil en el municipio”, añadió en la entrevista.

El alcalde de Morena destacaba que esos amagos eran por el trabajo que estaban realizando para combatir el robo de auto y otros delitos que se habían reducido un 38% desde el inicio de su gobierno respecto al mismo periodo de 2018.

“Creo que son de las banditas organizadas que delinquen en el tema del fuero común y que ahorita les estamos pegando”, declaró en su momento.

También presentó la grabación de la amenaza a uno de sus colaboradores y una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Aunque la Fiscalía ofreció a los servidores públicos escoltas para reforzar su seguridad, el alcalde se negó, pues “no era cómodo”.

Con información de Telediario, Animal Político, Televisa y Radio Fórmula

A %d blogueros les gusta esto: