2 octubre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

AMLO sí declarará en caso de Pío López Obrador

La FGR determinó que no citará a comparecer a López Obrador al considerar que dicha solicitud no procede, por la investidura que representa.

La defensa legal de Pío López Obrador, investigado por presuntos delitos electorales tras recibir “aportaciones” en efectivo que habrían sido destinados para el movimiento que encabeza su hermano el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador; solicitó que el primer mandatario fuera llamado a declarar ante el ministerio público por este caso, cuyos hechos habrían tenido lugar en el 2015.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero, determinó que no citará a comparecer a López Obrador al considerar que dicha solicitud no procede, por la investidura que representa.

“De acuerdo con lo que establece el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos penales y debido a la investidura del testigo del cual solicita se recabe de su declaración, no resulta procedente citar al Presidente de la República ante este Órgano Ministerial efecto de que comparezca ya que en ese dispositivo jurídico se establece de manera expresa excepción de comparecencia del titular del Ejecutivo Federal”, indica el acuerdo que emitió la FGR el pasado 17 de agosto.

No obstante, al ser cuestionado respecto a su postura sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una carta al Ministerio Público Federal para informar lo que sabe sobre la entrega del dinero que recibió su hermano por parte de David León Romero, exfuncionario del gobierno de Chiapas y operador del entonces gobernador Manuel Velasco del Partido Verde.

“No acudir pero sí enviar un texto, no tengo nada yo de qué avergonzarme, no tengo ningún problema y deberían entregar toda la información al INE, a esa institución tan respetable”, declaró Obrador este jueves en su conferencia de prensa donde aseguró que ni él ni su hermano son corruptos, por lo que no tiene de qué avergonzarse.

Y aunque no brindó mayores detalles, aseguró que en la misiva explicará su versión y si sabía o no, de la entrega de dinero en efectivo, que aparentemente no era reportado ante las autoridades fiscales.

Al ser cuestionado sobre la postura de la Fiscalía para negar acceso al INE acceso al caso para que el órgano pudiera realizar las investigaciones competentes, López Obrador dijo que está de acuerdo en que se entregue la información.

“Que se entregue todo, ¿qué puede suceder? Nada. Más que la politiquería”

-AMLO.

A %d blogueros les gusta esto: