El envejecimiento activo es el proceso mediante el cual las personas adquieren o fortalecen hábitos o estilos de vida, que les ayudan a lograr bienestar, calidad de vida y salud.

El 28 de agosto de este mes, celebramos el Día de los Abuelos, por lo que resulta relevante hablar sobre los factores que pueden ayudar a las personas a tener un envejecimiento saludable.

Tener una larga vida llena de anécdotas y experiencias es, posiblemente, lo que todos queremos. Y el camino de la juventud hacia la vejez puede ser de mucho aprendizaje, pues actualmente hay mucha información útil para vivir la tercera edad.

¿Qué es la vejez?

Es la etapa de la vida cuyo inicio es determinado por cada sociedad. En los países en desarrollo, como México, se establece a los 60 años, y en los países desarrollados se indica a partir de los 65 años, según el Instituto Nacional de Geriatría.

El envejecimiento activo es el proceso mediante el cual las personas adquieren o fortalecen hábitos o estilos de vida, que les ayudan a lograr bienestar, calidad de vida y salud. Algunos factores que pueden hacer la diferencia son:

• Una alimentación adecuada. Si las personas tienen alguna enfermedad crónica, el médico recomendará la dieta apropiada o indicará si es necesario incorporar suplementos o vitaminas.

• Actividad física. En los adultos mayores es fundamental, pues les ayuda a preservar su autonomía. Hacer ejercicio diariamente mejora la coordinación, la movilidad e incluso la interacción con otras personas.

• Higiene del sueño. Establecer hábitos del sueño y rutinas, ayudará a que las personas mayores descansen y eviten la fatiga crónica, la somnolencia diurna e incluso la pérdida de memoria o depresión.

• Control de salud. Las consultas médicas en los adultos mayores son importantes para que un determinado tratamiento se lleve a cabo correctamente. El autocuidado y el apoyo del médico son fundamentales.

• Sociabilizar. Ayudarles a no sentir que son un peso para los familiares y fomentar la comunicación contribuye a que el adulto mayor no se aísle.

• Fomentar como sociedad el envejecimiento saludable o activo. Los programas de salud, la comunicación de la vejez como una etapa positiva y las innovaciones científicas para mejorar la calidad de vida, pueden preservar la salud física y mental de los adultos mayores.

En el blog de Mi Consultorio de San Pablo Farmacia podrás encontrar más información para que, de la mano de un especialista, puedan seguir estas recomendaciones y tener un envejecimiento saludable. 

About The Author

Deja un comentario