Las instituciones que estuvieron representadas fueron:

Susana De la Rosa, diputada del arbolito, organizó el Foro “Salud Mental es Derecho: Diálogo con Especialistas e Instituciones”, el cual se realizó en el Congreso de Jalisco.

El principal motivo del encuentro, es poder escuchar a los expertos para la construcción de iniciativas tanto para grupos prioritarios como para  armonizar e integrar el dictamen de las reformas en materia de la ley de  salud mental y  la ley de prevención de adicciones que ya se discuten en el Congreso.

Los tres puntos centrales según los especialistas son:

1. No excluir la salud mental de la estructura de salud ni separar la legislación en leyes temáticas, para dar atención integral. “Mientras mantengamos una ley de salud mental externa a la ley general de salud del estado vamos a seguir poniendo de lado a la salud mental como si no fuera parte de la salud general de las personas, incluso la de adicciones.” Comentó el Dr. Francisco Javier Ramírez Barreto, Director Instituto Jalisciense de Salud Mental, SALME.

2. Apostar por la prevención, promoción y atención integral. “En esta estrategía se empieza a conjuntar el fenómeno de las adicciones y los trastornos de salud mental, dejando de ver a las adicciones como un fenómeno de criminalización y lo empiezan a ver cómo en realidad es, un problema de salud para así generar estrategias dirigidas para tener un mayor impacto en la atención y prevención”. Explicó el Dr. Francisco Javier Ramírez Barreto.

3. Atención con consentimiento informado para las y los usuarios, en acorde con los estándares internacionales en materia de salud mental y tratamiento de adicciones. 

De la Rosa, aprovechó para reconocer los avances en el tema, pues aseguró que estos espacios de escucha son fundamentales para fortalecer, integrar e impulsar las leyes de salud mental.

Las instituciones que estuvieron representadas fueron:

  • El Órgano Técnico de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Adicciones.
  •  Instituto Jalisciense de Salud Mental, SALME.
  • Departamento de Clínicas de la Salud Mental de la Universidad de Guadalajara.
  • Colegio Estatal De Psicólogos en Intervención De Jalisco A.C.
  • Departamento de Educación, Psicología y Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO.
  • Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
  • Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco.
  • Centro de integración Juvenil Guadalajara Centro.
  • Secretaría de Salud Jalisco.

About The Author

Deja un comentario