2 octubre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Necesario hablar sobre una reforma electoral integral enfocada en fortalecer la democracia: Dania Ravel

  • El INE es perfectible, pero también funcional y eficiente
  • Una reforma que desparezca a los OPL es cuestionable y debatible

Es necesario hablar sobre una reforma electoral mucho más integral, que no se centre en lo procedimental que ha funcionado bien, sino que se enfoque en fortalecer la democracia y, sobre todo, la confianza ciudadana, aseguró la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas.

Al participar en el Foro El futuro y fortalecimiento de la democracia en México, organizado por la Coalición Va por México de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputadas y Diputados, enfatizó que el INE es perfectible, pero también funcional y eficiente.

Respecto a la transición al voto electrónico, la Consejera Ravel consideró que hay que avanzar de manera muy paulatina, es decir, “no de un sólo golpe. Es importante que avancemos paso a paso para que vayamos midiendo los riesgos y también aprendiendo de las experiencias”.

En cuanto a propaganda gubernamental, estableció que “la necesidad de mantener la imparcialidad, la neutralidad y la equidad en las contiendas sigue siendo un ideal objetivo y meta democrática”.

En este sentido, llamó a robustecer las sanciones para inhibir las conductas infractoras de estos principios. “Que no tengamos un esquema de sanciones que inhiba este tipo de conductas ha orillado a que las autoridades jurisdiccionales sean un tanto creativas, para que entonces busquen que efectivamente se cumpla la Constitución”, aseveró.

“En conclusión, con relación a esto, necesitamos tener prohibiciones. Sí, siguen éstas vigentes, se requiere que las tengamos para mantener la imparcialidad en las contiendas electorales, para que se cumpla esta neutralidad por parte de los servidores públicos, pero sí necesitamos prever un sistema de sanciones que inhiba este tipo de conductas”, dijo.

Una reforma que desparezca a los OPL es cuestionable y debatible

Ante la propuesta de reforma que plantea desaparecer a los Organismos Públicos Locales (OPL), la presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPL advirtió que “el INE no tiene en este momento la estructura para poderse hacer cargo de todas las funciones que hacen los institutos electorales locales”.

Entonces, si se quiere que estas funciones se lleven a cabo por parte del INE a nivel descentralizado, “tendríamos que engrosar nuestra estructura para poder atenderlas”.

“Una reforma que desaparezca a los Organismos Públicos Locales Electorales, sin duda alguna, es cuestionable y debatible; sin embargo, lo que me parece completamente inadecuado es que lo que no se logre por una vía legítima, se quiera hacer por una vía subrepticia, por ejemplo, con un ahorcamiento presupuestal”, aseveró Ravel al denunciar los recortes presupuestales más severos en 2022.

Una reforma que busque fortalecer nuestro sistema electoral -insistió- debe fortalecer la autonomía de las autoridades electorales “y creo que una manera de poderlo hacer sería garantizando constitucionalmente que tengan los recursos mínimos para poder cumplir con sus funciones”.

Ante la pregunta de si es indispensable y urgente hacer una reforma electoral, la Consejera estimó que no, pero -aclaró- “sí se pueden hacer mejoras desde el ámbito Legislativo a nuestro sistema, por supuesto que sí”, concluyó.

En ronda de preguntas y respuestas, la Consejera Ravel recalcó que una legislación mucho más precisa y estricta respecto a la compra y coacción del voto “podría evitar que se dieran este tipo de comportamientos”.

Durante la mesa también participó la maestra Yaneth Tamayo de la Coalición “Mujeres por la paridad efectiva”. El panel fue moderado por el Diputado Hiram Hernández.

A %d blogueros les gusta esto: