2 octubre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Piden a Gobierno de Oaxaca auditar compras hechas con empresas fantasma

Este exhorto fue promovido por las diputadas Ysabel Herrera Molina y Minerva López Calderón, y el legislador Víctor Raúl Hernández López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Oaxaca.- El Congreso local exhorta al Gobernador de Oaxaca, para que, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, audite los procesos de compras hechas con empresas fantasma, detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que hizo sobre los procesos de compra durante 2021 de las 32 entidades del país disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, Oaxaca y Nuevo León fueron los únicos dos estados con contratos a compañías inexistentes.

Durante el año mencionado, en Oaxaca sólo el 56% de las instituciones estatales registraron sus compras públicas. A nivel nacional, seis de cada 10 adjudicaciones directas estatales publicadas no cuentan con un acceso directo al contrato. El estado oaxaqueño ocupa el tercer lugar en el país con menor porcentaje de enlaces accesibles a los documentos de los concursos con el 21%. El 3% de las adjudicaciones directas no tienen justificación legal.

Oaxaca es el segundo estado con mayores montos asignados a empresas sancionadas por la Secretaría de la Función Pública o las instituciones de control interno, y el quinto lugar con mayor dinero destinado a corporaciones de reciente creación con más de 48 millones de pesos, revela el IMCO.

Asimismo, en la entidad, el 59% de los contratos fueron por adjudicación directa, 12% por licitación pública, 26% por invitación restringida, y 3% otros.

Por lo anterior, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó con 30 votos el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno estatal a auditar los procesos de registro de las compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como investigar los señalamientos sobre los contratos con empresas fantasma señaladas por el SAT, para determinar las responsabilidades correspondientes.

Este exhorto fue promovido por las diputadas Ysabel Herrera Molina y Minerva López Calderón, y el legislador Víctor Raúl Hernández López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A %d blogueros les gusta esto: